martes, 5 de diciembre de 2017

CRECIMIENTO; PRESUPUESTO PUBLICO Y CORRUPCION

CRECIMIENTO; PRESUPUESTO PUBLICO Y CORRUPCION

Ing. Rómulo Antúnez Antúnez
Especialista en Gestión Pública Descentralizada

Ya tenemos las cifras oficiales del presupuesto público 2018 (total de S/. 157´158,747,651.00), y como de costumbre estructurado inercialmente y sin muchas novedades más que un incremento general con respecto al año 2017 de 9.35% y una distribución de 74.16% para el Gobierno Nacional, 15.65% para los Gobiernos Regionales y 10.20% para 1845 Gobiernos Locales del Perú para quienes se reduce su participación de 10.73% en 2016, 10.63% en el 2017 a 10.20% en el 2018, lo que es incrementado para los Gobiernos Regionales que suben del 13.95% en 2016 a 15.28% en el 2017 a 15.65% en el 2018.

Para Ancash, no va haber cambios significativos con respecto al año 2016 (S/. 3,484,022,122.00), y 2017 con (S/. 3´406,402,477.00); lo cual nos indica que el Gobierno Regional y las 166 municipalidades de Ancash no van tener
incrementos significativos en ninguna de sus fuentes, especialmente el de inversiones que en buena cuenta es transferencia del 50% del impuesto a la Renta, que tuvo una fuerte reducción después que fuera aprobado la Ley de Gravamen Minero aprobado en el 2011 con el activo impulso del quien fuera Congresista Ancashino Presidente del Congreso de la República, que traicionó a todos los Ancashinos, ya que por esta Ley; Ancash ha perdido alrededor de 2 mil millones correspondiente a regalías, aportes voluntarios entre otros aportes especialmente de Antamina que se quedaba en Ancash y para los Ancashinos.

¿Pero cómo, se engancha el presupuesto público con el crecimiento de Ancash?. Esto sucede si la orientación de las inversiones y la capacidad de gasto de los sectores del gobierno nacional, gobierno regional y municipalidades están dirigidos a prioridades bien definidas que ayudan a la población a reducir la pobreza (desnutrición, anemia, incidencia de enfermedades problemas de salud, escolaridad, entre otras variables estructurales) y la capacidad de generación de empleo temporal y productivo, así como de otros ingresos relacionados a actividades económicas sostenibles.

¿Estamos en el camino correcto?. Creo que Ancash, hace 10 años está caminando al abismo; porque todos los años se registran un saldo por ejecutar de más de 150 millones en inversiones en el Gobierno Regional, más de 250 millones en los Gobiernos Locales y los presupuestos ejecutados, no están orientados a prioridades mencionadas, lo cual dificulta el crecimiento y desarrollo del Gobierno Regional de Ancash, ya que es un departamento dependiente de la inversión pública y la inversión privada está paralizada en los últimos 15 años y es escasa e insignificante después de Pierina, Antamina y actualmente el proyecto Magistral se encuentra en espera pero que con un buen tratamiento de los conflictos sociales podría acelerar estas inversiones.

Otro problema no menor es la corrupción generalizada en Ancash, que dificulta el correcto uso de los recursos, debido a que los responsables de los gastos contratan los profesionales incorrectos, compran bienes y servicios no adecuados, así como se realizan inversiones en infraestructuras que no ayudan a salir de la pobreza y mucho menos a dinamizar la economía de los Ancashinos, más que lubricar y reactivar la alicaída economía de los empresarios amigos de las autoridades comerciantes de obras, perdiéndose por lo menos alrededor de 100 millones de soles en corrupción vía diezmos y otras prebendas y no por gusto somos el departamento con 3 ex gobernadores regionales en cárcel, una Congresista que paga a su Director de Colegio para que le convalide los estudios no realizados así como somos el departamento con mayor cantidad de funcionarios denunciados y con más del 95% de Alcaldes denunciados por corrupción.


Conchucos, Pallasca, Diciembre 2017

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