LAS
CIUDADES URBANAS Y RURALES Y EL DESARROLLO TERRITORIAL EN LA POLITICAS PUBLICAS
MUNICIPALES.
Ing. Rómulo
Antúnez Antúnez
Gestión del
Territorio y Recursos Natrales
El Perú urbano y rural se ha transformado en los últimos 20
años, la relación entre la ciudad y el espacio rural ya no tiene la misma
configuración y el mismo concepto; las ciudades han crecido muy rápidamente generalmente
por efecto de las migraciones provenientes de los espacios rurales; y
REMURPE
como gremio municipalista ha vivido intensamente estos cambios debido a que el
enfoque municipalista rural que dio origen a REMURPE, por el olvidado del
Estado con Gobierno Centralizado, con un Perú Pobre con muchas necesidades básicas insatisfechas
e ingresos y economía pobre y muy rico
en Recursos Naturales que ahora aportan con la mayor parte de los ingresos al
PBI, pero con presencia permanente de una Municipalidad debilitada que hace hasta ahora las veces del
único nivel de Estado presente en los lugares más alejados de nuestro País.
Después de más de 10 años de vida democrática y de
descentralización a medias, REMURPE ha seguido con la reflexión e implementación
de procesos de análisis, discusión, formulación de políticas públicas que se
implementan en los Gobiernos Locales o desde el Ministerio de Vivienda, otros
sectores del Gobierno Central, Congreso de la República para responder
urgentemente a problemas, necesidades de las ciudades[1]
urbanas y rurales de población migrante que ha llegado a generar
potencialidades para el desarrollo, así como a generar problemas de
marginalización, no sólo de la periferie urbana donde se asientan, sino de los
servicios que la ciudad provee.
Estas transformaciones urbanas y rurales han impactado en los
territorios[2]
debido al crecimiento de las ciudades intermedias, que se .. “ubican en
un punto de un gradiente de ruralidad, que va desde un extremo urbano
representado por las grandes metrópolis hasta uno rural, representado por
pequeños caseríos rurales o zonas de muy baja densidad poblacional”. La
realidad de los territorios rurales y los conceptos de las décadas pasadas
caracterizadas por territorios con recursos naturales y ambiente escasamente
explorada, con poblaciones aisladas, con ausencia casi absoluta del Estado, por
su dependencia económica y productiva con los recursos naturales, ahora tienen
protagonismo en la economía y la producción dentro de estos territorios, son
ahora interés de capitales, empresarios y del Estado desesperado por crecer
macroeconómicamente, que impactan no sólo en la disponibilidad de los recursos,
sino en la reconfiguración de las economías, las culturas, institucionalidad,
las relaciones sociales y todo elemento de la territorialidad.
Tal como sostiene Schejtman y Berdegué (2004), la realidad de una ciudad rural es diferente
a la de una metrópoli, por su tamaño, por su entorno y sus actividades
económicas primarias; y una ciudad rural es también distinta de una aldea,
tanto por su tamaño, por el tipo de relaciones sociales que sus habitantes
construyen, por los servicios públicos
con las que cuentan y por la base económica. Los municipios del Perú con Ciudades
Rurales experimentaron mayor crecimiento poblacional en comparación al de los municipios
eminentemente rurales, lo cual indica que “La aglomeración de la población y de las
actividades económicas en centros urbanos estimula mayor crecimiento y mayor
concentración (Banco Mundial 2008, Krugman, 1995)”.
En este
nuevo escenario; REMURPE viene elaborando un estudio que aportará a la
implementación de políticas públicas para aprovechar potencialidades y
enfrentar los problemas de esta reconfiguración urbano – rural, específicamente
para el tratamiento de las ciudades
intermedias que han acumulado problemas de marginalización en la periferie
urbana por su crecimiento desordenado, la informalización de la propiedad,
exclusión de las políticas públicas municipales y nacionales que aprovechen
marco legal favorable para mejorar la planificación urbana tomando como
premisas de la ocupación de los por necesidad (saneamiento físico-legal del
lote, de los barrios o asentamientos humanos –Habilitaciones Urbanas-,
catastros, planes de desarrollo urbanos) y que se encuentran en proceso de consolidación
y dónde existe la oportunidad de prever o decidir la ubicación de equipamientos
para la ciudad, (areas de aporte, espacios para servicios públicos, otros); así
como con el acceso a servicios públicos básicos como superación de la pobreza
peri-urbana y el desarrollo (servicios básicos, pistas y veredas, ornato,
construcción de vivienda digna), con lo que el ciudadano pueda acceder a la
seguridad de invertir en la construcción de sus viviendas e implementar
actividades económicas en sus territorios urbanos.
La
propuesta de REMURPE, contiene 02 elementos clave para el desarrollo de
ciudades rurales que han crecido rápidamente en los últimos 20 años y con alto
grado de marginalización cuyas características sean las de contar con
asentamientos periurbanos en proceso de consolidación de acuerdo a las normas
emitidas por el Ministerio de Vivienda, entre otras cuya implementación
consiste en el proceso siguiente; 1) Implementación de un proceso de
formalización físico –legal de lotes, barrios, catastro urbano y formulación
participativa del Plan de Desarrollo Urbano, que tiene el objetivo de reducir
el nivel de informalización y marginalización de la ciudad, usando tecnología
para la generación de información cartográfico y socioeconómico multipropósito como las que REMURPE produce a
través de (SCANER y DRONES) y otras metodologías y técnicas, que sirve tanto
para la planificación, implementación de políticas, planes sectoriales y sobre
todo para la formulación de Proyectos de Inversión Publica – SNIP, estudios definitivos, a costos y tiempos
reducidos que son bases para 2) La
generación de “barrios modelo o tipo” que son diseñados de acuerdo a la
cultura, a las características productivas y actividades económicas, así como todas
las variables que debe tener una ciudad articulada a un territorio, partiendo
por resolver problemas básicos de agua, desague, energía eléctrica, pistas,
veredas, ornato, para dar el salto de brindar oportunidad de asegurar vivienda
y generación de empleo e ingresos en estos espacios.
Este
proceso de planificación de la necesidad en proceso de consolidación y
desarrollo urbano, requiere de una política deliberada de los Gobiernos Locales
en el Perú, un rediseño de la institucionalidad que combine políticas de
planificación urbana con infraestructura y construcción de ciudadanía, pero que
a la vez priorice la implementación de políticas más cercanas a la población
denominada “marginal” llevando compartiendo las decisiones municipales con la
ciudadanía y no como se acostumbra actualmente en la implementación de
políticas publicas tradicionales.
Lima, 22 de junio de 2015
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