HUARAZ;
NO ES CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH
Ing.
Rómulo Antúnez Antúnez
Especialista
en Gestión Pública Descentralizada – REMURPE
Soy Aijino-Huaracino, Ancashino, por si hay
alguna duda; y como buen Ancashino pretendo aportar en el análisis y debate
consiente y muy alturado sobre los cambios de los últimos 20 años en el
departamento de Ancash, y justamente uno o la totalidad de esos cambios es la
reconfiguración social, política, administrativa y económica de nuestro
departamento, lo cual caracteriza el poder para ejercer esas dimensiones
mencionadas para que un pueblo como Huaraz hace algunos años atrás ostentara
orgulloso ese poder legítimo como la gran Capital de Ancash y de la Amistad
Internacional bautizada en los años más difíciles desde el sismo del 1970 y que
posteriormente fue perdiendo el brillo y la importancia referencial para el
departamento de Ancash y el Perú.
Pero qué elementos nos llevan a sostener esta
afirmación, que la ciudad de Huaraz ha dejado ser realmente la capital de Ancash;
primero la transformación social y el proceso de urbanización, con crecimiento acelerado de 02 importantes
ciudades como Chimbote y Nuevo Chimbote que concentran en conjunto 367,148
(31.10%) habitantes de acuerdo a las proyecciones al 2011 sobre el Censo
Nacional 2007 del INEI; Huaraz e Independencia suman solamente 135,049
pobladores y representa el 11.44% sobre la base población de Ancash de 1millon
180 mil 722 habitantes distribuidos en 146 distritos 20 provincias donde 4
centros urbanos (Chimbote, Nuevo Chimbote, Independencia y Huaraz) el 42.53% de
la población Ancashina, frente al resto de los 162 municipios que se distribuyen
el 57% de la población. Esta configuración de urbanización y concentración de
la población es importante para el razonamiento político y de desarrollo que
debe implementarse en el Departamento de Ancash, porque Chimbote triplica en
población total y electoral a Huaraz e Independencia, por tanto por la
concentración tiene la capacidad de atraer intereses y decisiones.
El Desarrollo Económico y Social de los 166
municipios, se puede analizar desde el Indice de Desarrollo Humano IDH del PNUD
y los ingresos per cápita y otras variables asociadas al IDH, caracterizando a un
poblador de Nuevo Chimbote y Chimbote que encabeza con el mayor IDH en el
puesto 44 y 78 en el ranking nacional e
ingreso familiar per cápita de S/. 510 y S/. 452 soles respectivamente, frente
a otro distrito con IDH muy bajo de Ancash como Quillo ubicado en el puesto
1348 con ingreso familiar de 149 soles; de 1836 municipalidades del Perú y
Huaraz e Independencia en los puestos 269 y 376 en el ranking nacional del PNUD
con ingresos de S/. 390 y 344 nuevos soles respectivos, lo cual indica que la
economía de los pobladores Chimbotanos-Santeños es muy superior a los
pobladores Huaracinos o de cualquier otro distrito o provincia del
Departamento.
En el aspecto administrativo creo que hay
mayores elementos para estar seguros que Chimbote concentra la referencia de
ESSALUD, ya que todo aquel paciente que tenía problemas de salud de complejidad
media o alta era transferido hasta hace poco a Chimbote o Trujillo, para
Hidrandina, la oficina de Huaraz es simplemente una ventanilla para pago de
servicios, o como Telefónica que tiene como oficina remota en Huaraz u otros
servicios e instituciones públicas que han instalado una oficina autónoma que
no tiene nada que ver con Huaraz como por ejemplo de la SUNAT donde Huaraz es
solo una oficina virtual o el Poder Judicial, la Policía Nacional, el
Ministerio Público con oficinas administrativas independientes o el Gobierno
Regional que tiene una administración autónoma en la ciudad de Chimbote y no
hay ninguna necesidad de articularse entre Chimbote y Huaraz o viceversa, es
más el despacho principal del actual Presidente Regional Cesar Alvarez se
concentra en Chimbote o hasta la centralita de Benites usa a esta ciudad de
sede regional.
Políticamente, Chimbote concentra el 30% de
la población electoral y las tres provincias de la Costa el 50%, aun habiendo
buenos líderes políticos de Huaraz o de la Sierra, es poco probable que los
próximos gobernantes provengan de la Sierra, esto es sólo posible en el extremo
que las molestias de un Chimbotano llegue al extremo de no apoyar a un
“Costeño”, y que por lo general ese supuesto no se va dar fácilmente. En este
contexto, para las elecciones municipales y regionales de octubre de este año,
tanto la sierra con Lombardo, Narváez, Waldo y Luis Saavedra que no han logrado
ingresar al subconciente del elector Chimbotano a pesar que los precandidatos
“costeños”, Luis Luna, Juan Calderón, Arturo Torres, Guzman Aguirre no son
líderes convocantes de los electores costeños o que el actual Presidente
Regional que tiene una ambición melancólica de repetir nuevamente su Cargo que
ostenta, no representan candidatos potenciales a ganar las elecciones en
primera vuelta.
A nivel de distribución del presupuesto público,
el Gobierno Regional de Ancash, ha licitado un total de 593 obras desde
el año 2007 al 2013, de todos ellos 233 (39%) obras le corresponde a la
provincia de Santa, a la provincia de Casma
31 obras y Huarmey 17 obras. Las provincias menos beneficiadas son las
que se ubican en los Conchucos (Corongo, Asunción, Pomabamba y CF Fitzcarrald).
En cuanto a montos en obras licitados 2007-2013 correspondientes a este número
de proyectos, encabeza, las provincias con mayor beneficio; Santa, con mil
ciento ochenta y cuatro millones de soles (S/. 1,
184,360,978), que significa el 43%, seguido por la Carretera Carhuaz-Chacas con
cuatrocientos cuarenta y nueve millones de soles (S/. 449,806,667.88), con 16%,
esto sin contar con las ampliaciones presupuestales que ha tenido dicha
carretera que no entra a procesos de licitación y seguido por la Provincia de
Huaraz con S/. 209 millones (7.5%) de
participación a pesar de ser capital de departamento mostrando claramente una
orientación de los recursos de Canon de Gobierno Regional con escasos criterios
de distribución territorial.
¿Hasta aquí, hay alguna duda de la realidad?:
Pues ante esta realidad es importante generar debates sobre cómo abordarlo.
Muchos proponen una fragmentación de entre la sierra y la costa; entre los
territorios productores de canon minero y los que se benefician; por allí otros
pocos proponen la integración económica, social, territorial, vial; pero gran
parte de los líderes políticos no tienen la más mínima idea de lo que significa
ello y temo que la agenda política electoral de los líderes ocasionales en
estas elecciones para el Gobierno Regional no pasa más que por proponer una que
otra obra puntual como el Hospital de Huaraz, la Carretera de Integración,
comisiones de seguridad, el trillado y manipulado Proyecto Especial Chinecas,
el Megapuerto de Chimbote u otras propuestas cantinflescas como la instalación
de universidades en cada provincia y grifos regionales que lo único que van
ahondar son las diferencias entre Chimbote y Huaraz, o entre los costeños y
serranos que no contribuye a resolver problemas de fondo que están relacionados
al desarrollo económico, social, ambiental de Ancash y a fortalecer la
integración social y política de la región.
¿Pero por qué la ciudad de Huaraz ha perdido
su importancia legítimo y legal?. Creo sinceramente no solamente por la
dinámica natural de migración – urbanización y desarrollo económicamente más
dinámicos que otros, sino porque Huaraz desde los años 80s perdió el rumbo de
liderar una región con grandes potencialidades, capital de la más rica
naturaleza y arqueología, no supo preparar a la ciudad para su crecimiento turístico,
urbano, económico y social, ha crecido por inercia, se ha desarrollado por la
capacidad de sus emprendedores y muy poco por el liderazgo de sus autoridades representadas
por sus Alcaldes que generalmente se preocuparon por sumar metro a metro cuadrado de calle construida y
no a pensar en la transformación de
Ciudad y prepararlo para los retos actuales, principalmente las últimas tres
gestiones de Huaraz e Independencia que han tenido inigualable oportunidad de contar
muchos recursos de canon minero para inversiones pero con liderazgos mediocres
con escaso ejercicio de autoridad y sin capacidad de concertar prioridades,
caracterizados por un alto grado de corrupción.
Huaraz, 03 de mayo de 2014
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