domingo, 4 de mayo de 2014

SAN MARCOS; DESPUES DE 7 AÑOS: EL ANTI-MODELO DE GESTION MUNICIPAL

SAN MARCOS; DESPUES DE 7 AÑOS: EL ANTI-MODELO DE GESTION MUNICIPAL
Ing. Rómulo Antúnez Antúnez
Especialista en Gestión Pública Descentralizada – REMURPE

El Distrito de San Marcos, es un pequeño distrito de la provincia de Huari, departamento de Ancash; habitado en el 2007 por una población de 7mil habitantes y en el 2014 supera los 20 mil pobladores. En aquel entonces, todos ellos dedicados a la actividad agropecuaria en condiciones muy pobres, con altas tasas de desnutrición,  típico de los pueblos del Callejón de Conchucos y de la zona rural sierra del Perú.  Hasta el 2006, recibía muy escasos recursos generalmente transferencias realizadas desde el Gobierno Nacional como fuente principal el Fondo de Compensación Municipal FONCOMUN que llegaba a no más de 1millon 300 mil soles al año  que no ha cambiado mucho hasta la actualidad y el Canon Minero no era representativo.

La transferencia de Canon Minero acumulado de San Marcos, del 2007 a 2013 es de 989 millones 804 mil 565 Nuevos Soles, un poco menos de la mitad del canon recibido por el Gobierno Regional de Ancash en igual número de años; seguido por la municipalidad de Chimbote con 450 millones y Chavin de Huantar con 289 millones, con per cápita de canon minero de 47 mil soles frente a un poblador del Santa 40 veces menor con 1400 soles acumulados en estos 7 años, que demuestra la desigualdad absoluta en la distribución interna del canon en el departamento de Ancash, en la provincia e inclusive en el mismo distrito.

Si todo este recurso ha sido transferido al distrito de San Marcos; ¿Qué cambios hubo?, ¿están resuelto los problemas fundamentales del distrito?, ¿qué problemas o males han acompañado al canon minero?. Es evidente que la vida de los pobladores dedicados en su mayoría a la actividad agropecuaria ha cambiado, ahora casi todos han pasado a ser asalariados de la municipalidad, de empresas ejecutoras de obras municipales, de Antamina o muchos de ellos han terminado convertidos en prósperos empresarios en su mayoría ejecutores de obras. Esta maravilla de pleno empleo sin embargo, tiene sus limitaciones y múltiples problemas, ya que lo primero que ha sucedido, es el incremento de la cantidad de población que se ha triplicado en el distrito con muchos migrantes o retornantes de todo el país por las oportunidades de empleo quienes se han mudado llevando consigo sus nuevas formas de vida, costumbres urbanos y con ello la vida apacible se ha convertido en artificial, con servicios urbanos de comunicación difundida (teléfono, tv satelital –todos los domicilios consumen tv satelital- y otros servicios), centros de recreación nocturna, bares, cantinas y otros negocios relacionados a la prostitución y consumo de drogas ha reemplazado esa vida tranquila.

En el ámbito institucional, la Municipalidad Distrital de San Marcos representa al Estado presente en el territorio, no hay otra que pueda ser relevante en todo sentido, porque es la institución que ofrece empleo temporal a los ancianos, jóvenes y todo aquel que requiere ingresos sin condiciones de acreditar ningún tipo de capacidad y eso sucede a través de un proyecto milagroso llamado “plan piloto”, creado hace 6 años y usa el 20% de los recursos del Canon Minero correspondiente a la Ley de presupuesto nacional que asigna para el  mantenimiento de infraestructura pública que ha usado alrededor de 200 millones de soles, cumpliendo por una parte la función noble de trasladar directamente recursos del canon directamente al bolsillo de la población más pobre y con menos oportunidades de encontrar empleo, y por otra parte se ha convertido en el programa emblema de la corrupción y de lo que no se puede hacer con los recursos públicos, como pagar sueldos de funcionarios, empleados, planillas fantasmas, pago a personal sin acreditar trabajos realizados, pago de actividades político-proselitistas y de asistencialismo, entre otros vicios;  que un programa social mal ejecutado como el “plan piloto” representa para la gestión de los recursos públicos.
La gestión municipal, desde la llegada del Canon Minero a San Marcos, posiblemente represente un anti-modelo de gestión municipal en el Perú, allí  un especialista en gestión pública puede encontrar todos los males juntos como para tener lecciones de todo lo malo que le puede suceder a una gestión como la de este distrito con mucho Canon Minero y desde esta experiencia diseñar e implementar políticas de gestión municipal alternativo, para no repetir los mismos problemas que sucede con el SNIP y los operadores capacitados por el MEF que  permiten aprobar proyectos de los más extraños, inviables social o económicamente y casi todos super-recontra sobrevalorados, aprobados en los plazos y calidad para todos los gustos; así como el SIAF y el sistema presupuestal que permite registrar, presupuestar y pagar  proyectos y gastos fantasmas, o como el SEACE que puede legalizar lo que por anticipado se conozca el “dueño” de un proyecto que ha sido designado desde la etapa de idea de proyecto a un empresario allegado, congresista ejecutor de obras o un hermano del Presidente comerciando obras gracias a una colaboración con el sagrado “diezmo” o algunos favores políticos para permanecer ilegalmente en el cargo de alcalde.

El proceso administrativo de la Municipalidad de San Marcos es digno de estudio lo malo que puede ser por que la demora de la gestión depende del rostro del usuario/cliente y de la billetera, cada oficina-nodo-sello/control es un punto de “lubricación-palabra muy usada”, y puede demorar desde 24 horas hasta nunca; lo único seguro es que casi todos los funcionarios, empleados, secretarias, porteros, asesores “pican” una colaboración, y todo eso a vista, paciencia y aprobación de autoridades, policías, contralores internos, fiscales, empresarios y ciudadanos, prácticamente es una “práctica aceptada por todos”. Por otra parte, todo el proceso de gestión-administración municipal funciona sobre la base de la desconfianza, las traiciones y las deslealtades, que son pan de día, y como consecuencia, la inestabilidad política y gerencial es muy normal, así se puede encontrar un nuevo Alcalde cada cierto tiempo debido a que son vacados por nepotismo, malversación, favoritismo a empresa familiar u otros motivos, que no es novedad y que muchos de ellos termine denunciados pero demorados en el Ministerio Público o en los Juzgados, no sancionadas o se encuentran en la cárcel esperando ser juzgados por habérsele encontrado fugando con recursos que no puede acreditar su pertenencia.

San Marcos, es un territorio con economía, institucionalidad y desarrollo artificial, donde no se ha resuelto los problemas básicos de agua potable del centro urbano del distrito y de muchos centros poblados, el índice desnutridos en niños menores de 5 años ha incrementado por cambio de hábito de consumo dieta familiar, los proyectos productivos no pueden funcionar porque el costo de producción es muy alto o porque la gente prefiere trabajar en el plan piloto que producir sus parcelas o implementar actividades económicas sostenibles. El distrito podría considerarse el mejor equipado del país en cuestión de infraestructura pública que no garantiza necesariamente el desarrollo social, económico, productivo,  institucional, ambiental, y las personas solo viven en este territorio porque hay oportunidades para generar ingresos y realizar inversiones en otras ciudades del país; sin embargo, las inversiones públicas están  dirigidos a seguir construyendo posibles “elefantes blancos” y es más seguro que en los próximos 10 o 15 años después de la “bendición del canon minero” queden como “ciudades fantasma”,  que posiblemente se conviertan en la memoria de lo “que una gestión pública no debe hacer” o de un anti-modelo o ausencia de “política pública” donde ni el centralismo o el descentralismo no se ha interesa en verlo, porque todos se benefician del sistema económico liberal cuya tolerancia a las famosas “fallas de mercado” y la corrupción generalizada no le importa mientras no interfiera con el funcionamiento del Mercado y por ahora es mejor no agitar las aguas debido a que el “Dios Antamina” que genera ingresos para el país, para el distrito y la región con un bendito Canon Minero, aún a costa de la degradación del medio ambiente y desintegración del territorio, exige a los pobladores e instituciones de la región le rindan homenaje con el olvido o tenderle alfombra roja para que las inversiones privadas vengan al departamento de Ancash, como alguna vez argumento el Presidente Regional.

Los descentralistas y municipalistas, no podemos callar la boca y ser cómplices de lo que sucede en San Marcos, porque está desacreditando el proceso de descentralización que costó mucho construir y arrebatar un poco de poder al Gobierno Central y a los centralistas, y que en la actualidad están encontrando una motivación, justificación perfecta para argumentar que los “Gobiernos Locales son incapaces de asumir el poder económico, administrativo y político que la descentralización ha permitido manejar porque vienen mal usando sus recursos transferidos y la corrupción se ha generalizado y por tanto el proceso de descentralización es insostenible” y solo el “Gobierno Central” es capaz de manejar la gestión pública. Desde esa perspectiva estamos haciendo un flaco favor a nuestro pueblo, a los espacios rurales, olvidados y a la autonomía institucional de nuestro País, pero no podemos permitir que “unos pillos, disfrazados de políticos”, manden al tacho muchos años de esfuerzo descentralista que muchas instituciones y personajes  hemos luchado por arrebatarle al centralismo.
Finalmente, estas elecciones se convierten en una gran oportunidad para San Marcos y el Perú, así poder enfrentar lo descrito en este ensayo que requiere un fuerte liderazgo y autoridad, una estructura de prioridades estratégicas y sobre todo mucha concertación con actores no solo del distrito, del territorio, de la provincia de Huari y Ancash, porque solos, es imposible salir de la pobreza, del aislamiento y se desarrollen sosteniblemente por más dinero del canon les llegue en los próximos años.


Huaraz, 03 de mayo del 2014

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