REDISTRIBUCION DEL CANON MINERO, POBREZA, DESIGUALDAD Y EL DESARROLLO DE
ANCASH
Ing.
Rómulo Antunez Antunez
Especialista
en Gestión Pública Descentralizada
1.
INTRODUCCIÓN.
Este
es el momento para iniciar con seriedad; un debate sobre la redistribución del
Canon Minero dentro del departamento de Ancash, porque los criterios con las
que distribuye el Gobierno Nacional y la distribución interna de las
inversiones vienen generando seria desigualdad; escaso impacto en el desarrollo
económico, en la pobreza y la institucionalidad. Esta conclusión, resulta después
de un minucioso análisis de la aplicación de los criterios estipulados en la
Ley de Canon Minero N° 27506, que plantea el 10% para el distrito productor,
25% para el resto de los distritos de la provincia, 40% para las
municipalidades del departamento, 25% para el Gobierno Regional y 5% para las
Universidades públicas de la Región. Otros criterios usados en este análisis,
son la distribución per cápita del canon minero, la distribución territorial
por distritos y provincias, de acuerdo a la concentración de pobreza y del
índice de Desarrollo Humano, que son datos suficientes que podrían servir de
criterios para la toma de decisiones para la formulación de normas a nivel del
Congreso de la República, Consejo Regional y en las decisiones ejecutivas de
los Alcaldes y Presidente del Gobierno Regional.
Desde
el año 2006 ha ingresado vía canon minero un total de seis mil docientos
millones de soles (S/. 6,282,896,314.84) a las 166
municipalidades distritales y capitales de provincia del departamento de
Ancash, y DOS MIL DOCIENTOS SESENTA Y SEIS MILLONES DE SOLES (S/. 2,266,672,767.11)
al Gobierno Regional de Ancash; de todo este ingreso, solo la municipalidad
distrital de San Marcos tiene el 16% del total de transferencias a gobiernos
locales de Ancash, con mil millones (S/. 1,035,059,151.02); la provincia de
Huari con un 41% con DOS MIL QUINIETOS MILLONES DE SOLES (S/. 2,589,585,685.20)
y solo 10 municipalidades –las más ricas de Ancash- concentran el 49% del canon;
siendo 6 de ellos de la provincia de Huari y 156 municipalidades distritales y
capital de provincias se reparten los otros 51%.
Si esta descripción de la distribución territorial a nivel municipal es
muy desigual, es preciso calcular referencialmente la distribución per cápita de la acumulación de las transferencias del
canon minero desde el 2007 al 2013 entre la población proyectada al 2013 por el
INEI, que resulta una distribución
desigual entre un poblador domiciliado de San Marcos – Huari, quien recibiría
cuarenta y siete mil nuevos soles (S/. 47,239.25) y otro poblador con iguales derechos
y que habita la ciudad capital del departamento de Ancash - Huaraz recibiría
solo un monto de dos mil cuatrocientos soles (S/. 2,473.69) soles; 20 veces por
debajo. Lo cual demuestra la arbitrariedad en la distribución de los recursos y
que ignora los derechos y la igualdad de los ciudadanos ante el Estado y la
Ley.
La
provincia de Huari, pertenece al grupo de las 10 provincias de menor IDH de
Ancash, recibe el 41% del canon transferido a Gobiernos Locales que además;
solo concentra el 6.6% de la población total de Ancash, pero tiene un
canon percápita 15 veces superior al de
Santa - Chimbote y 10 veces al de Huaraz. Santa que tiene el IDH más alto de
Ancash con 6.555 recibe el 16% del total de Canon transferido, pero concentra
el 38% de la población. Las 5 provincias que tienen el menor Índice de Desarrollo
Humano (IDH) (Yungay, Asunción, Antonio Raymondi, CF Fitzcarrald y Piscobamba)
no superan el 10% de las transferencias totales a Gobiernos Locales, así como
reciben un canon percápita menor a la sexta parte de los que recibirían
pobladores de la provincia de Huari.
2.
BREVE
DESCRIPCION DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH.
Ancash, es un departamento
fragmentado, con 146 municipalidades distritales, 20 provincias, haciendo un
total de 166 municipalidades; la distribución de la población en el territorio
es muy heterogéneo, siendo el distrito de Llipa – Ocros con 232 habitantes, y
el distrito de Chimbote concentra el 21% de la población con 242, 865
habitantes y nuevo Chimbote le sigue con 124 mil. Los territorios con dinámicas
económicas considerables, como los distritos costeros concentran el 45% de la
población 532 112 habitantes y es el territorio
con mejor Indice de Desarrollo Humano IDH, menor grado de pobreza, mayor
dinamismo empresarial y económico, además mejor infraestructura pública. El
Callejón de Huaylas, con menor importancia en el dinamismo económico de Ancash,
concentra una población de 358 994 habitantes con 5 provincias y 30% de
población. Los Conchucos, la zona más pobre del departamento integrada por 02
grupos de municipalidades, “los ricos de Huari y los pobres del resto de los Conchucos”,
concentran una población de 212 536
habitantes, 18% del total de Ancash. Este territorio y las otras provincias
Ocros, Aija, Corongo, Bolognesi y Pallasca cubren lo que resta de la población
total y prácticamente son el patio trasero de Ancash y sus gobernantes.
El distrito que ha crecido en población
es San Marcos Huari, logrando duplicar su población en los últimos 7 años,
justamente durante la presencia del Canon Minero. La característica principal
de la situación de la población de Ancash es un marcado proceso de urbanización,
las ciudades intermedias como Huaraz-Capital de Ancash, Huari y Chimbote han sido las ciudades que han
crecido exponencialmente, y se han convertido en ciudades de mayor importancia
en el dinamismo económico, concentración poblacional e incremento de
necesidades de servicio público. La capital del Departamento de Ancash, ha sido
desplazado en importancia económica, concentración poblacional, centro
administrativo, modernización por la ciudad de Chimbote en solo 15 años, siendo
prácticamente el centro económico y administrativo de Ancash, y Huaraz conserva
con dificultad el Centro Político por el solo nombre de Capital de Departamento.
Por otro lado hay un proceso acelerado de urbanización por efectos de migración;
de ciudades intermedias como Casma, Carhuaz, Huari y Chavin de Huantar, donde
el proceso de modernización y construcción de infraestructura pública nueva ha
facilitado el acceso a nuevas formas de vida urbanas. Sin embargo, entre la
construcción de infraestructura pública nueva y la modernización de las
ciudades hay una distancia importante, ya que solo Chimbote ha entrado a ese
proceso de modernización urbana por efectos de concentración de inversiones de
canon minero del Gobierno Regional, pero las otras ciudades de sierra se
resisten a esta transformación; tanto
por concepción de la sociedad rural que se urbaniza rápidamente o por escasas
políticas y liderazgo para el proceso de modernización de los centros urbanos.
3.
LA
DISTRIBUCIÓN DE TRANSFERENCIAS DEL CANON.
Cuadro 1: Transferencia de Canon Minero al
Gobierno Regional de Ancash
|
|
AÑO
|
CANON
|
2006
|
99,419,934.12
|
2007
|
414,663,301.49
|
2008
|
340,319,228.89
|
2009
|
221,935,681.68
|
2010
|
238,262,295.38
|
2011
|
412,130,205.49
|
2012
|
277,606,225.96
|
2013
|
262,335,894.10
|
TOTAL
|
2,266,672,767.11
|
Fuente: MEF; Elaboración:
Romulo Antunez.
|
La
ley del Canon Minero N° 27506 establece las reglas de juego en la distribución
del Canon Minero; en aplicación de esa norma al Gobierno Regional de Ancash, se
le ha transferido desde el año 2006 al 2013 un monto total dos mil doscientos
sesenta y seis millones de soles (S/. 2 266, 672). El destino del canon minero
es al 100% a inversiones.
El
incremento en las transferencias inicia el año 2006, y su pico más alto sucede
en el año 2007, con cerca a los 500 millones, y el año 2009 y 2010 bajó a su
mínimo por efectos de la reinversión minera para la instalación de una planta procesadora
de mineral y factores de mercado internacional. En el 2013, otra vez ha vuelto
a caer y según datos oficiales el 2014 caerá aún más. Un asunto de mucha
importancia a tratar a nivel de análisis técnico; es la reducción de los
ingresos del Canon Minero por la aprobación de la Ley del Gravamen Minero que
al incrementar los gastos de la minera, ha reducido el pago de impuestos que
son importantes pero con escaso impacto en la caída de las transferencias
frente a la baja de precios de los minerales.
Gráfico 1: Variación de
transferencias de Canon Minero al GRA 2006 - 2013
A nivel de distribución
provincial del Canon Minero, solo 4 provincias (Huaylas, Huaraz, Santa y Huari)
concentran el 70% del canon minero y el 64% de población, lo cual parece una
distribución per capita equilibrada entre la cantidad de recursos transferidos
y concentración de población, ocurriendo una distorsión la provincia de Huari
que concentra solo el 6.6% de la población y Santa – Chimbote el 38.5%. Es preciso
resaltar las transferencias recibidas por 16 provincias más pobres y con IDH
más baja de Ancash que solo reciben el 30% restante.
Cuadro
No. 2: Distribución percapita provincial de transferencias de Canon Minero
acumulado 2007 - 2013
|
|||||||
No.
|
Municipalidad
|
Total Canon 2007-2013
|
% participación
|
Población
Provincial
|
% población
|
canon Percápita
|
Índice
de
Desarrollo Humano |
1
|
YUNGAY
|
217,231,015.34
|
3.46%
|
59,732
|
5.06%
|
3,636.76
|
0.5138
|
2
|
MARISCAL LUZURIAGA - PISCOBAMBA
|
129,497,385.07
|
2.06%
|
23,892
|
2.02%
|
5,420.11
|
0.5219
|
3
|
CF FITZCARRALD
|
116,201,759.53
|
1.85%
|
22,260
|
1.89%
|
5,220.20
|
0.5223
|
4
|
ASUNCION CHACAS
|
42,283,137.33
|
0.67%
|
9,202
|
0.78%
|
4,594.99
|
0.5285
|
5
|
ANTONIO RAYMONDI
|
79,100,121.04
|
1.26%
|
17,080
|
1.45%
|
4,631.15
|
0.5395
|
6
|
CARHUAZ
|
175,183,063.32
|
2.79%
|
50,918
|
4.31%
|
3,440.49
|
0.5413
|
7
|
POMABAMBA
|
134,287,885.01
|
2.14%
|
29,069
|
2.46%
|
4,619.63
|
0.5416
|
8
|
SIHUAS
|
154,276,070.82
|
2.46%
|
32,436
|
2.75%
|
4,756.32
|
0.5421
|
9
|
PALLASCA - CABANA
|
168,810,035.09
|
2.69%
|
26,825
|
2.27%
|
6,293.01
|
0.5444
|
10
|
HUARI
|
2,589,614,131.91
|
41.22%
|
78,597
|
6.66%
|
32,948.00
|
0.5544
|
11
|
AIJA
|
45,486,765.02
|
0.72%
|
8,417
|
0.71%
|
5,404.15
|
0.5586
|
12
|
HUAYLAS CARAZ
|
232,848,378.05
|
3.71%
|
58,713
|
4.97%
|
3,965.87
|
0.5617
|
13
|
RECUAY
|
82,333,522.93
|
1.31%
|
21,412
|
1.81%
|
3,845.20
|
0.5794
|
14
|
BOLOGNESI
|
171,199,262.64
|
2.72%
|
26,621
|
2.25%
|
6,430.99
|
0.5837
|
15
|
CORONGO
|
32,656,026.81
|
0.52%
|
7665
|
0.65%
|
4,260.41
|
0.5843
|
16
|
HUARAZ
|
649,730,489.04
|
10.34%
|
168,219
|
14.25%
|
3,862.41
|
0.6048
|
17
|
OCROS
|
50,697,327.72
|
0.81%
|
7,552
|
0.64%
|
6,713.10
|
0.6124
|
18
|
CASMA
|
134,625,358.54
|
2.14%
|
47,555
|
4.03%
|
2,830.94
|
0.616
|
19
|
HUARMEY
|
97,141,900.69
|
1.55%
|
30,113
|
2.55%
|
3,225.91
|
0.6399
|
20
|
SANTA
|
979,794,817.04
|
15.59%
|
454,444
|
38.49%
|
2,156.03
|
0.6552
|
Fuente: MEF, SEACE, PNUD, INEI;
Elaboración: Rómulo Antúnez
|
Cuadro No. 3: Transferencia de Canon
Minero a Municipalidades con mayores recursos
|
|||
No.
|
Municipalidad
|
TOTAL
|
%
|
157
|
Cajay
|
105,222,185.70
|
1.67%
|
158
|
Ponto
|
126,082,571.84
|
2.01%
|
159
|
Huachis
|
139,318,824.77
|
2.22%
|
160
|
MP
Huaraz
|
165,868,624.31
|
2.64%
|
161
|
MP
Huari
|
243,046,093.59
|
3.87%
|
162
|
Nuevo
Chimbote
|
256,619,055.73
|
4.08%
|
163
|
Independencia
|
260,260,537.14
|
4.14%
|
164
|
Chavin
de Huantar
|
289,586,747.20
|
4.61%
|
165
|
MP
santa – Chimbote
|
455,240,118.11
|
7.25%
|
166
|
San
Marcos
|
1,035,059,151.02
|
16.47%
|
|
Total Ancash 2006 - 2010
|
6,282,896,314.84
|
100.00%
|
Fuente: MEF, Elaboración: Rómulo Antúnez
|
Si,
tomamos datos del cuadro 2, solo las 15 municipalidades de la provincia de
Huari, concentran el 41% de todo el Canon Minero con 78 mil habitantes y Santa
la tercera parte del canon con una población de 454 mil habitantes, lo cual
configura una distribución desigual y arbitraria.
Otro hecho relevante de la
distribución del canon minero a las municipalidades de Ancash, no tiene una
intencionalidad definida, porque no obedece a criterios de incentivo a la
economía local o territorial, o a la solución de problemas de desnutrición,
pobreza, salud y educación; por tanto, partir de una decisión arbitraria de
CANON MINERO por Ley, ya es un punto de partida que ha traído consecuencias
actuales.
Las transferencias a nivel
distrital, muestran un nivel de desigualdad resaltante, siendo el distrito de
San Marcos – Huari, que ha recibido en 7 años la cantidad total de un mil
treinta y cinco millones de Soles (1,035,059,151.02) que
representa 16% del total transferido a los municipios de Ancash, le sigue la
municipalidad de Santa-Chimbote con el 7%. A este exclusivo grupo de 10
municipalidades más ricas de Ancash (ver cuadro No. 3) pertenecen 6
municipalidades de Huari; que en su conjunto acumulan un poco más de 3 mil
millones que significa el 50% del los ingresos municipales por este concepto.
El Club de los 10 municipios
más pobres, encabeza el distrito de Cajamarquilla-Huaraz, con una transferencia
de canon anual promedio 200 mil soles, que en términos de gestión, casi ya no
se puede construir por ahora ni una losa deportiva con este monto y en conjunto
estos 10 Municipios han logrado acumular lo que un solo municipio, como el de la
Municipalidad de Taricá obtenida por transferencia anual de Canon Minero por
parte del Gobierno Central.
Cuadro 4: Transferencia de Canon Minero a 10
Municipalidades de menores recursos
|
|||
No.
|
Municipalidad
|
TOTAL
|
%
|
1
|
Cajamarquilla
|
1,464,256.96
|
0.02%
|
2
|
Yupan
|
1,950,389.21
|
0.03%
|
3
|
Bambas
|
2,716,074.64
|
0.04%
|
4
|
Yanac
|
2,828,408.47
|
0.05%
|
5
|
Tapacocha
|
2,966,432.58
|
0.05%
|
6
|
Aco
|
2,971,135.24
|
0.05%
|
7
|
Santiago de Chilcas
|
3,009,777.72
|
0.05%
|
8
|
Cotaparaco
|
3,331,346.72
|
0.05%
|
9
|
San Cristobal de Rajan
|
3,388,728.95
|
0.05%
|
10
|
Huacllan
|
3,515,899.12
|
0.06%
|
|
Total ancash 2006 -
2010
|
6,282,896,314.84
|
100%
|
Fuente: MEF,
Elaboración: Romulo Antunez.
|
En
el grupo de los más pobres, están los distritos que concentran problemas de
pobreza, desnutrición relevantes, y en el club de los ricos se encuentran
distritos que tienen el más alto nivel de IDH y desarrollo económico, lo cual
hace desigual la distribución del canon minero.
4.
LA
DISTRIBUCIÓN DE LAS INVERSIONES DEL GOBIERNO REGIONAL Y MUNICIPALIDADES DE
ANCASH.
Cuadro 5: Distribución de obras licitadas por
provincia y por años
|
|||||||||
Provincia
|
2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
Total
|
%
|
Regional(*)
|
|
|
|
1
|
|
|
|
1
|
0.17%
|
Corongo
|
|
|
|
|
1
|
1
|
|
2
|
0.34%
|
Asuncion
|
1
|
|
|
1
|
1
|
1
|
|
4
|
0.67%
|
Pomabamba
|
|
|
1
|
1
|
|
2
|
1
|
5
|
0.84%
|
Cf fitzcarrald
|
|
|
|
4
|
2
|
|
|
6
|
1.01%
|
Aija
|
|
1
|
|
2
|
2
|
2
|
1
|
8
|
1.35%
|
Chinecas
|
1
|
|
4
|
4
|
1
|
1
|
|
11
|
1.85%
|
Ocros
|
1
|
4
|
|
2
|
|
2
|
2
|
11
|
1.85%
|
Huari
|
|
1
|
3
|
4
|
2
|
1
|
2
|
13
|
2.19%
|
Antonio raymondi
|
1
|
|
3
|
3
|
4
|
3
|
1
|
15
|
2.53%
|
Sihuas
|
|
|
4
|
2
|
6
|
1
|
2
|
15
|
2.53%
|
Bolognesi
|
1
|
2
|
4
|
1
|
6
|
3
|
|
17
|
2.87%
|
Huarmey
|
|
|
3
|
1
|
9
|
2
|
2
|
17
|
2.87%
|
Huaylas
|
1
|
2
|
3
|
2
|
4
|
2
|
3
|
17
|
2.87%
|
Marisca luzuriaga
|
2
|
1
|
3
|
3
|
2
|
5
|
1
|
17
|
2.87%
|
Yungay
|
2
|
|
3
|
3
|
6
|
5
|
1
|
20
|
3.37%
|
Pallasca
|
|
|
2
|
11
|
4
|
6
|
1
|
24
|
4.05%
|
Recuay
|
2
|
|
4
|
6
|
6
|
3
|
3
|
24
|
4.05%
|
Casma
|
|
|
8
|
10
|
6
|
4
|
3
|
31
|
5.23%
|
Carhuaz
|
2
|
2
|
4
|
8
|
8
|
5
|
4
|
33
|
5.56%
|
Huaraz
|
4
|
6
|
13
|
4
|
12
|
18
|
12
|
69
|
11.64%
|
Santa
|
3
|
2
|
54
|
59
|
32
|
49
|
34
|
233
|
39.29%
|
Total
|
21
|
21
|
116
|
132
|
114
|
116
|
73
|
593
|
100.00%
|
Fuente: SEACE,
Elaboración: Romulo Antúnez
(*) Obra de
dimensión Regional Carrtera Carhuaz - Chacas
|
Para
contribuir con generación de propuestas para entrar a un debate serio en la
distribución y redistribución del Canon Minero, es necesario mencionar los
criterios de análisis oficiales como el criterio poblacional, y para este
documento se ha usado la situación de pobreza
e IDH, territorio municipal y sectores; organizados de forma más explícita posible.
Con este marco, se ha analizado en primer lugar las inversiones realizadas por
parte del Gobierno Regional de Ancash, en
los últimos 7 años que coincide con la gestión del Presidente César Álvarez,
con principal inversión en obras de infraestructura distribuida por territorios
y por sectores. La fuente usada para este fin es la información obtenida de Órgano
Supervisor de Contrataciones del Estado OSCE que ha sido revisado desde el año
2007 hasta el 2013.
El
Gobierno Regional de Ancash, ha licitado un total de 593 obras desde el año
2007, de ellos 233 (39%) obras se encuentran en la provincia de Santa, en la
provincia de Casma 31 obras y Huarmey 17
obras. Las provincias menos beneficiadas son las que se ubican en los Conchucos
(Corongo, Asunción, Pomabamba y CF Fitzcarrald). Un dato relevante en esta
distribución en número de proyectos ejecutados se encuentran dentro del
Proyecto Especial Chinecas, que tiene licitado 11 proyectos.
El
cuadro No. 6 muestra la distribución de las obras licitadas por provincia y por
sector, de alli se puede extraer algunas conclusiones siguientes:
Cuadro No. 6: Distribución de obras licitadas por Sector y Provincias
por el GRA 2007 - 2013
|
|||||||||||||||||||||||
SECTORES
|
AIJA
|
ANTONIO RAYMONDI
|
ASUNCION
|
BOLOGNESI
|
CARHUAZ
|
CF FITZCARRALD
|
CASMA
|
CHINECAS
|
CORONGO
|
HUARAZ
|
HUARI
|
HUARMEY
|
HUAYLAS
|
MARISCA LUZURIAGA
|
OCROS
|
PALLASCA
|
POMABAMBA
|
RECUAY
|
REGIONAL
|
SANTA
|
SIHUAS
|
YUNGAY
|
TOTAL
|
Carretera
|
|
2
|
1
|
1
|
3
|
|
2
|
|
|
1
|
1
|
3
|
|
1
|
|
2
|
1
|
2
|
1
|
4
|
2
|
2
|
29
|
Defensa rivereña
|
|
|
|
|
2
|
|
5
|
|
|
3
|
1
|
3
|
|
|
1
|
|
|
2
|
|
8
|
|
|
25
|
Descolmatación de rio
|
|
|
|
3
|
2
|
|
1
|
|
|
5
|
|
2
|
|
|
|
|
|
3
|
|
9
|
1
|
2
|
28
|
Drenaje
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1
|
|
|
1
|
Educación
|
3
|
7
|
1
|
5
|
6
|
5
|
9
|
|
|
31
|
3
|
2
|
6
|
7
|
1
|
13
|
3
|
9
|
|
61
|
6
|
10
|
188
|
Electrificación
|
|
|
|
|
|
1
|
|
1
|
|
2
|
|
|
2
|
3
|
|
3
|
1
|
|
|
9
|
|
2
|
24
|
Justicia
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2
|
|
|
2
|
Losa deportiva
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2
|
|
|
1
|
|
|
|
|
1
|
|
10
|
|
|
14
|
Playa
|
|
|
|
|
|
|
1
|
|
|
|
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
4
|
|
|
6
|
Producción
|
|
|
|
|
|
|
4
|
1
|
|
|
|
2
|
2
|
|
|
|
|
|
|
1
|
|
|
10
|
Riego
|
4
|
3
|
1
|
7
|
13
|
|
8
|
9
|
2
|
|
3
|
1
|
4
|
4
|
9
|
1
|
|
4
|
|
14
|
5
|
4
|
96
|
Salud
|
1
|
3
|
|
1
|
4
|
|
|
|
|
4
|
5
|
1
|
1
|
1
|
|
|
|
|
|
12
|
|
|
33
|
Saneamiento
|
|
|
1
|
|
1
|
|
|
|
|
3
|
|
|
|
1
|
|
3
|
|
3
|
|
69
|
1
|
|
82
|
Vías urbanas
|
|
|
|
|
2
|
|
|
|
|
10
|
|
1
|
1
|
|
|
2
|
|
|
|
29
|
|
|
45
|
Estadio rosas pampa
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1
|
Puerto
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1
|
total
|
8
|
15
|
4
|
17
|
33
|
6
|
30
|
11
|
2
|
62
|
13
|
17
|
17
|
17
|
11
|
24
|
5
|
24
|
1
|
233
|
15
|
20
|
585
|
Fuente: SEACE,
Elaboración: Romulo Antunez
|
·
La mayor cantidad de obras licitadas y
ejecutadas se encuentran en el sector educación con 188 colegios nuevos
construidos en todo el periodo de Gobierno del Señor Cesar Alvarez, 61 de ellos
se encuentran en la provincia de Santa.
·
En obras de Riego, se han ejecutado 96
proyectos relacionados a canales de riego, represas y sistemas relacionados a
riego, que también concentrado en su mayoría en Santa, sin embargo es
rescatable que en este concepto hayan recibido inversión provincias muy
alejadas de los conchucos y otras.
·
El GRA ha intervenido en proyectos de
competencia local, como vías urbanas, saneamiento básico, mejoramiento de
playas, comportándose como una municipalidad más o compitiendo en el escenario
político con los alcaldes con fines electoreros. Resalta sin embargo, la
inversión en playas que se han ejecutad 4 en Chimbote, 1 en Huarmey y 1 en Casma, que más que una
inversión para fomentar el Turismo se han realizado para alimentar vanalidades
del Presidente y de sus funcionarios.
·
Existe un buen número de proyectos en
descolmatación de ríos que fueron licitados en el 2008 que deben tener una
revisión por su forma de ejecución y uso de recursos de canon minero que está
destinado para inversiones y no para mantenimiento como en el caso de
descolmatación de ríos.
·
Las provincias de Corongo, Asunción y
Pomabamba han sido los menores beneficiado con un número de obras, y pertenecen
a las provincias de mayor pobreza.
Cuadro 7: Distribución de recursos de obras
licitadas 2007 - 2013
|
||
PROVINCIA
|
TOTAL
|
% de Part
|
Corongo
|
6,606,692.21
|
0.24%
|
Asuncion
|
10,321,624.12
|
0.37%
|
Pomabamba
|
10,886,559.33
|
0.39%
|
Cf Fitzcarrald
|
13,772,579.03
|
0.50%
|
Aija
|
21,366,579.63
|
0.77%
|
Ocros
|
23,840,010.20
|
0.86%
|
Bolognesi
|
34,032,465.10
|
1.23%
|
Huari
|
34,104,631.15
|
1.24%
|
Sihuas
|
44,085,070.22
|
1.60%
|
Antonio Raymondi
|
44,318,896.34
|
1.61%
|
Huarmey
|
54,496,106.88
|
1.98%
|
Yungay
|
56,077,773.03
|
2.03%
|
Recuay
|
57,681,673.15
|
2.09%
|
Marisca Luzuriaga
|
62,050,551.79
|
2.25%
|
Huaylas
|
72,598,637.52
|
2.63%
|
Chinecas
|
73,312,028.26
|
2.66%
|
Carhuaz
|
89,551,592.03
|
3.25%
|
Pallasca
|
91,411,461.06
|
3.31%
|
Casma
|
115,121,633.74
|
4.17%
|
Huaraz
|
209,142,461.95
|
7.58%
|
Carretera Carhuaz -
chacas
|
449,806,667.88
|
16.30%
|
Santa
|
1,184,360,978.76
|
42.93%
|
Total
|
2,758,946,673.38
|
100.00%
|
Fuente: SEACE, Elaboración:
Romulo Antunez
|
En
cuanto a montos en obras licitados correspondientes a este número de proyectos
descrito en el cuadro No. 7, encabeza, las provincias con mayor beneficio; Santa,
con mil ciento ochenta y cuatro millones de soles (S/. 1, 184,360,978), que significa el 43% de todos los proyectos licitados
desde el año 2007 - 2013, seguido por la obra ejecutada de la Carretera
Carhuaz-Chacas con cuatrocientos cuarenta y nueve millones de soles (S/. 449,806,667.88),
con 16%, esto sin contar con las ampliaciones presupuestales que ha tenido
dicha carretera que no entra a procesos de licitación y son adjudicados con
criterios poco transparentes que debe ser investigado. En esta distribución le
sigue la Provincia de Huaraz con S/. 209,142,461 que significa un 7.5% de participación, siendo capital de
departamento, muestra claramente una orientación de los recursos de Canon de
Gobierno Regional con escasos criterios de distribución territorial.
La concentración de la inversión en el territorio de la costa,
principalmente en la provincia de Santa es evidente, sumados a las provincias
de Huarmey y Casma concentran el 52% de todas las inversiones en obras licitadas
por el Gobierno Regional de Ancash desde el año 2007 - 2013. Las 5 provincias
del Callejón de Huaylas (Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Caraz) representan
solo el 17%, donde Huaraz, Capital de
Departamento Ancash solo representa un 7.5%. Si sumamos el monto de inversión
recibida por el GRA a 8 provincias de los Conchucos solo acumulan una
participación de 8% en estas inversiones en obras. Esta distribución, demuestra
la arbitrariedad absoluta en la gestión del Gobierno Regional y la escasa
participación de Consejeros provinciales que han tenido un papel irrelevante en
este proceso.
Un
dato relevante en esta distribución, es el Proyecto Especial Chinecas, donde el
Gobierno Regional de Ancash ha invertido más que en muchas otras provincias, un
monto total de setenta y tres millones (S/. 73,312,028), lo cual equivale a la suma
de inversiones realizadas en las 5 provincias más pobres de Ancash. Es
necesario resaltar la relevancia de la Carretera Carhuaz –Chacas en cuestión de
inversiones en la sierra, con S/. 450 millones (16%), que a pesar de ser una
carrtera de penetración importante para los Conchucos, no es más significativo
que otras vías que se han dejado de priorizar y ejecutar, como la Carrtera
Yungay – Llanganuco – Yanama, o la Carrtera Huari – San Luiso – Piscobamba –
Pomabamba – Sihuas – Huallanca, que es una obra estratégica para el desarrollo
económico y social de la zona más pobre de Ancash.
Las cifras mostradas en el cuadro de número de proyectos y los montos
licitados, dentro de los 166 distritos y 20 provincias, muestran una
distribución muy desigual, y una arbitrariedad marcada por escaso uso de
criterios para destinar recursos a obras de relevancia territorial.

Cuadro No. 8: Distribución de
inversiones en obras licitadas por GRA 2007 – 2013 por sectores.
|
||
Sectores
|
Total licitado s/.
|
%
|
Drenaje
|
4,802,222.20
|
0.17%
|
Puerto
|
7,540,298.55
|
0.27%
|
Playa
|
8,854,115.56
|
0.32%
|
Descolmatacion de rio
|
11,502,004.96
|
0.42%
|
Justicia
|
15,875,705.97
|
0.58%
|
Estadio rosas pampa
|
35,868,892.93
|
1.30%
|
Produccion
|
57,484,537.11
|
2.08%
|
Electrificacion
|
64,639,912.52
|
2.34%
|
Losa deportiva
|
77,154,250.70
|
2.80%
|
Defensa rivereña
|
82,469,142.17
|
2.99%
|
Salud
|
281,042,526.24
|
10.19%
|
Vias urbanas
|
323,990,411.71
|
11.74%
|
Riego
|
354,724,875.81
|
12.86%
|
Saneamiento
|
368,617,009.05
|
13.36%
|
Educacion
|
519,506,322.89
|
18.83%
|
Carrtera
|
544,874,445.01
|
19.75%
|
Total
|
2,758,946,673.38
|
100.00%
|
Fuente: SEACE, Elaboración: Romulo Antúnez
|
Se resalta con especial énfasis los cambios que ha tenido las
licitaciones producidas del Estadio de Rosas Pampa de Huaraz, donde una
licitación inicial de S/. 16 millones se convirtió en pocos meses en S/. 35
millones. Las inversiones en infraestructuras para el poder judicial de
Chimbote, las vías urbanas tanto en Chimbote como en Huaraz, donde el GRA ha
cumplido el rol de una municipalidad al asumir funciones y competencias
exclusivas de los Gobiernos Locales en materia de construcción de vías urbanas,
agua y desague, colegios medianos y de pequeña envergadura, losas deportivas y
proyectos de recreación.
En los Gobiernos Locales de Ancash ¿cómo se distribuyen las inversiones?
o ¿cómo se gasta los recursos del Canon Minero?, es preciso analizar el cómo y
en qué orientan las inversiones las 166 Municipalidades, porque, si se parte de
la premisa de realizar la redistribución del Canon Minero es preciso analizar
la calidad y la orientación del gasto en lo que refiere a las municipalidades,
porque a primer análisis como se ha realizado para este documento se constata
un desperdicio de recursos producto de decisiones arbitrarias con escaso uso de
criterios para promover la economía, erradicar la pobreza o acondicionar el territorio
para algún fin de desarrollo social, económico, cultural, etc.
Cuadro No. 9: Orientación de Inversiones de Gobiernos Locales de
Ancash por Funciones
|
|||||
Función
|
2013
|
2012
|
2011
|
TOTAL
|
%
|
07: trabajo
|
2,079,000
|
|
|
2,079,000
|
0.04%
|
14: industria
|
853,646
|
451,067
|
1,115,824
|
2,420,537
|
0.04%
|
11: pesca
|
1,344,838
|
1,946,602
|
986,487
|
4,277,927
|
0.07%
|
25: deuda publica
|
4,686,829
|
4,155,004
|
1,339,535
|
10,181,368
|
0.18%
|
16: comunicaciones
|
4,893,848
|
4,079,662
|
4,088,186
|
13,061,696
|
0.23%
|
09: turismo
|
8,457,889
|
9,947,529
|
5,104,295
|
23,509,713
|
0.41%
|
24: prevision social
|
8,292,558
|
8,319,923
|
7,427,863
|
24,040,344
|
0.42%
|
08: comercio
|
19,657,185
|
17,303,143
|
16,382,364
|
53,342,692
|
0.92%
|
20: salud
|
31,007,572
|
30,635,157
|
23,735,231
|
85,377,960
|
1.48%
|
12: energia
|
29,739,492
|
29,256,852
|
31,420,124
|
90,416,468
|
1.57%
|
05: orden publico y seguridad
|
65,718,915
|
43,571,166
|
41,823,915
|
151,113,996
|
2.62%
|
23: proteccion social
|
67,099,958
|
59,185,149
|
68,497,015
|
194,782,122
|
3.37%
|
19: vivienda y desarrollo urbano
|
83,419,821
|
93,393,862
|
28,372,938
|
205,186,621
|
3.55%
|
21: cultura y deporte
|
121,193,610
|
93,149,511
|
73,048,967
|
287,392,088
|
4.98%
|
17: ambiente
|
133,006,004
|
91,151,236
|
91,268,684
|
315,425,924
|
5.46%
|
10: agropecuaria
|
131,038,061
|
138,474,639
|
127,462,980
|
396,975,680
|
6.88%
|
22: educacion
|
160,318,595
|
154,889,162
|
146,438,840
|
461,646,597
|
8.00%
|
18: saneamiento
|
321,913,051
|
273,354,049
|
192,684,090
|
787,951,190
|
13.65%
|
15: transporte
|
357,705,342
|
380,580,364
|
286,864,690
|
1,025,150,396
|
17.76%
|
03: planeamiento, gestion y reserva de contingencia
|
557,446,210
|
570,726,333
|
509,931,964
|
1,638,104,507
|
28.38%
|
TOTAL S/.
|
2,109,872,424
|
2,004,570,410
|
1,657,993,992
|
5,772,436,826
|
100.00%
|
Fuente: MEF; Elaboración Romulo Antúnez
|
A nivel de Gobiernos Locales, no basta analizar la transferencia
realizada aplicando la Ley de Canon Minero, es preciso ingresar al análisis
inversiones realizadas por cada municipalidad, constatar durante estos años que
problemas y necesidades se han resuelto, que orientación de desarrollo se viene
construyendo, al margen de las diferencias en la cantidad de recursos
recibidos. En cuanto a la orientación del gasto, aquí algunos datos generales
que los Gobiernos Locales generalmente, gastan hasta la tercera parte (30%) de
sus ingresos en la función de planeamiento y gestión, para funcionamiento
institucional, pago de personal y gastos administrativos, para construcción de
pistas, veredas e infraestructura afines se destinan hasta un 18%, a proyectos
de saneamiento básico (14%) y en educación con la construcción de aulas, losas
deportivas (8%). Las funciones relacionadas al tema ambiental y de desarrollo
económico no representan gastos importantes como pesca, industria, turismo,
comercio e inclusive el orden público y proyección social solo representa el 5%
de todos los gastos (ver cuadro No. 9).
5.
CONCLUSIONES
Y RECOMENDACIONES.
a. Las Municipalidades más ricas de Ancash (15
municipalidades de la provincia de Huari) concentran el 41% de las
transferencias a Gobiernos Locales de Ancash
b. De 166 Municipalidades de Ancash, solo 10
Municipalidades reciben el 50% del total de las transferencias de Canon; y
dentro de éstos; 6 municipalidades pertenecen a la Provincia de Huari.
c. El
municipio más pobre de Ancash recibe un promedio de S/. 200 mil soles anuales
de Canon Minero y aproximadamente S/. 380 mil de FONCOMUN. De esta sumatoria de
transferencias, esta municipalidad dispone de alrededor de 400 mil soles
anuales para inversiones que le impide ejecutar alguna obra importante, convirtiéndose
en gestión inviable, mientras que el distrito de San Marcos un proyecto de
menor costo como una losa deportiva con instalaciones básicas tiene un
presupuesto no menor a 1 millón 500 mil soles que equivale la quinta parte de
lo que recibe este municipio más pobre.
d. La
orientación de la inversión del Gobierno Regional de Ancash, es muy arbitrario,
sin intencionalidad alguna a nivel territorial, sectorial o de desarrollo
humano, lucha contra la pobreza o dinamismo de la economía, o de acuerdo a las potencialidades
o debilidades de estos territorios, es necesario introducir índices
relacionados a estas variables para generar una redistribución equitativa.
e. Existe
una superposición de funciones y competencias entre el Gobierno Regional de
Ancash y las Municipalidades, donde el GRA ha invertido aproximadamente sus
recursos en más del 50% de sus inversiones en obras que corresponden como
función exclusivas a los Gobiernos Locales, con escasa orientación o uso de su
planificación regional o concertación regional de prioridades de inversión en
el nivel de Gobierno Ragional y Municipalidades.
f. Las
inversiones de los Gobiernos Locales y del GRA se implementan con escasa visión
de desarrollo económico, social o productivo, es altamente arbitrario y obedece
a decisión de tipo electorero – político.
6.
CONSIDERACIONES
PARA UNA RESITRIBUCION INTERNA DEL CANON MINERO
a.
La aplicación de la Ley de 27506,
ha generado desigualdades en la distribución de los recursos de Canon Minero,
generando desigualdades en los territorios y poblaciones de Ancash y la sola
aplicación de los criterios de distribución que menciona la Ley de Canon
Minero, ha demostrado su arbitrariedad con las que se fijaron; sumado a esto
las decisiones de los Alcaldes, Presidente regional y otras autoridades vienen
generando cierto desperdicio de los recursos del Canon Minero.
b.
Los recursos que se transfieren a
la Municipalidad Distrito productor y a la Provincia origen del mineral
extraído genera una economía artificial que daña el crecimiento ordenado de la economía y la lucha contra la pobreza,
así como de la institucionalidad y el incremento de los conflictos sociales
internos por causas de la corrupción. La distribución del Canon Minero a los
Gobiernos Locales y Regionales, considera el criterio poblacional sobre la base
de la distribución mencionada en la Ley de Canon Minero, que no es suficiente
porque la arbitrariedad de los porcentajes definidos en dicha Ley condiciona a
la desigualdad.
c.
La ley de Gravámen Minero recorta
los ingresos por canon a las municipalidades y el Gobierno Regional en una
cantidad poco considerable, lo cual debe ser tratado y debatido ampliamente por
el Congreso y los Alcaldes.
d.
Las condiciones de pobreza, o
crecimiento económico, IDH, o incentivo a la gestión por resultados
concertados, o la presencia de recursos naturales no son crtirerios usados para
las transferencias desde el Gobierno Central, menos para la distribución de la
ejecución de obras y en la toma de decisiones a la hora de aprobar presupuestos
anuales.
e.
En esta coyuntura de elecciones
para Gobierno Regional y Local, se debe poner en debate serio las
modificaciones en la distribución del Canon Minero, sobre todo de los
resultados que se han obtenido al haber implementado la Ley del Canon y de
Gravamen Minero.
f.
La Redistribución del Canon
Minero requiere de un Liderazgo por parte del Gobierno Regional y Gobiernos
Locales, donde las instituciones y la Sociedad Civil debe ser protagonistas de
este proceso de diálogo y discusión.
g. Es
necesario reforzar la institucionalización del Centro de Planeamiento
Estratégico Regional para iimplementar un proceso planificado de desarrollo y
que funcione como institución orientadora del desarrollo local y regional y que
interactue con las Oficinas de
Programación de Inversiones y el Ministerio de Ecnomía y Finanzas.
h. Es
necesario implementar un proceso de descentralización fiscal y un Fondo
Nacional de Estabilización Fiscal para tiempos de caídas de recaudación y poner
en debate a nivel de Congreso de la
Republica y del Ejecutivo nacional.
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