¿CUAL ES EL TEMA EJE CENTRAL PARA EL DESARROLLO DE
ANCASH?
Ing. Rómulo Antúnez
Antúnez
Especialista en Gestión
Pública Descentralizada
Lo primero es reconocer que Ancash es un departamento fragmentado con
166 municipios distritales y provinciales; con territorios económicos de Costa,
Callejón de Huaylas, Conchucos, Pallasca-Corongo, Huari, Bolognesi, Ocros o
territorios socio-culturales que tienen dinámicas distintas y con
características geográficas ambientales-hídricos que hacen de este departamento maravilloso, rico
y abundante en una de las regiones más complejas, heterogéneas y fragmentadas
en cuestiones de prioridad en el tema central como problema a resolver.
Para los que conocemos Ancash a profundidad, hay por lo menos 2 niveles
de priorización de problemas a ser resueltas: a) de corto plazo a ser encarado
en las siguientes elecciones 2018 y b) de mediano plazo que exige una visión
estratégica de Estadista; pero ambos deben implementarse articulados en su
tiempo, en el espacio y en su respectivo segmento social, dentro del escenario
caótico y de incertidumbre tanto a nivel político y económico que caracteriza
al Perú.
Este pequeño aporte sólo esboza lo que tendría que ser la agenda central
de las siguientes elecciones 2018, sin ella la situación de crisis, de caos y
degradación social, institucional seguirá sin muchos cambios, lo cual es
necesario encarar con liderazgo, autoridad y sobre todo con legitimidad que
supere los límites puestos formalmente por el JNE.
1. Quitar la política a los
caudillos mediocres y corruptos: Este perfil de personas han gobernado las
municipalidades y el Gobierno Regional hasta el momento y no hay mejor oportunidad
para hacer cambios son estas elecciones regionales y locales, para lo cual
requerimos que los medios de comunicación y comunicadores logren jugar un rol
más responsable, los líderes políticos eleven el nivel de debate y propuesta
que no permita bajar al “charco” de los mediocres; y la sociedad apele a su
capacidad de indignación y apasionamiento por dejarse llevar por el
“mentiroso-embustero, regalón”.
2. Devolver la plata publica -presupuesto
público- para el manejo y fiscalización del pueblo: La inversión pública ha
sido atrapada por las manos privados
para ejecutar obras por contrato sobre
valoradas hasta un 100%, del cual se orienta sólo hasta un 15% para mano de
obra que dinamiza la economía de los Ancashinos, se queda en manos de un solo empresario
alrededor del 30% y las autoridades corruptas se llevan fácil hasta un 15% de “diezmo”
del presupuesto público. Para cambiar esta situación se requiere medidas implementadas
desde los Gobiernos Locales y Regional para la ejecución de obras como por “administración
directa” donde el “diezmo” desaparece y el porcentaje de presupuesto
para dinamizar la economía sube hasta un 25% dirigido a la mano de obra del
pueblo; o explorar otras formas de ejecución con mayor involucramiento de la
sociedad civil como los Núcleos Ejecutores, Comités de Gestión de Obra o los
Comités Locales de Administración de Recursos CLAR, que además de incrementar
orientación de recursos para mano de obra hasta 35%, transparenta la gestión de
los recursos públicos mejorando la confianza entre el ciudadano y los
Gobiernos, reduciendo considerablemente la corrupción o desapareciéndola.
3. Recuperar para Ancash el
canon centralizado por el Gravamen Minero y otras medidas: Ancash ha perdido dos mil
millones de soles producto de la Ley de gravamen especial a la minería que
afecta directamente el impuesto a la renta, por tanto la transferencia del
canon minero que a pesar del incremento de la producción minera de Antamina en
más del 100% y la recuperación del precio del cobre y del zinc; las
transferencias por Canon Minero no se podrán recuperar mientras tengamos la Ley
Especial de Gravamen a la Minería que es totalmente nociva y contraria al
proceso de descentralización del Perú y en contra de un departamento que aporta
al Perú con ingentes recursos por la explotación Minera cuyo efecto en el
medioambiente y en la explotación de sus recursos naturales no renovables se ha
visto afectado considerablemente.
4. Generación de empleo
temporal y permanente; y la seguridad ciudadana: Es imprescindible
orientar políticas y presupuesto a segmentos de población y de territorio donde
ha sido escaso la inversión pública especialmente la orientación de canon
minero; tanto para generar empleo temporal para aliviar la pobreza, reactivar y
dinamizar la economía, para ello es necesario implementar programas
estratégicos multipropósito con impacto rápido con empleo temporal y
productivo, así como asegurar resultados estratégicos relacionados a la
recuperación de ecosistemas, aseguramiento de la producción familiar,
incremento de los ingresos y la diversificación económica dirigido a
poblaciones mayoritarias de los barrios periféricos de las ciudades más grandes
de Ancash y a 349 comunidades campesinas/campesinos donde se encuentra el 25%
de pobreza de Ancash, el 43% de anemia infantil.
5. Consolidar Proyectos
Estratégicos – Ancash al 2030: La consolidación de proyectos estratégicos para
mejorar los servicios de Salud (Hospital de Huaraz, Caleta-Chimbote); vías y
comunicación (Longitudinal de Conchucos y a todas las capitales de provincia),
Hidro energéticos (pampas, Yanama, otros); Agroexportación (Chinecas, otros);
infraestructura logística (Puerto y Aeropuertos), Turismo, así como el
procesamiento del 5% de todo el mineral producido en Ancash a través de la
recuperación de Sider Perú; debe ser agenda del proceso electoral 2018 lo cual
requiere autoridad y liderazgo para su implementación.
Esta agenda deberá estar articulada a temas estratégicos de mediano
plazo, siguientes:
1. Reforma institucional del gobierno regional de
Ancash y articulación de Gobierno: La forma de organización, sus capacidades, normas y procedimientos del
gobierno regional han llegado al límite de su debilidad y por eso mismo es
incapaz de solucionar problemas y mucho menos de proyectar desarrollo; son
proclives a la corrupción y manipulación de caudillos, por lo que requiere ser
reformado y fortalecido con la finalidad que sea eficiente y responda a las
necesidades y apuesta de Ancash, lo cual a su vez requiere liderazgo, autoridad
y visión articulada entre el Gobierno Regional y los Gobiernos Locales, sólo
así se puede garantizar servicios públicos de calidad en salud, educación,
recreación, seguridad, y otros servicios para nuestro pueblo.
2. Participación, transparencia, vigilancia social y
justicia: Es necesario
recuperar y promover la participación de la ciudadanía en la gestión pública,
para reducir niveles de corrupción, mejorar la vigilancia social, transparencia
y recuperar la confianza del pueblo ante su estado y gobierno; generando
compromiso de instituciones que garantizan seguridad, justicia y garantiza los
derechos de los ciudadanos.
3. Gestión territorial del Agua y del ambiente: Un territorio fragmentado, con diversidad
ambiental y de recursos naturales como en departamento de Ancash, expuesto a la
variabilidad y cambio climático extremo debido al calentamiento global tiene
que proyectar su desarrollo estratégicamente con estos escenarios extremos, lo
cual requiere de liderazgo, visión y sobre todo la implementación de una
estrategia de mediano y largo plazo, para reforzar el desarrollo de Ancash y
reducir grados de improvisación.
4. Desarrollo económico y empleo: El fin del desarrollo es la prosperidad, garantizar
los ingresos, empleo y desarrollo económico para los Ancashinos, para el cual
es imprescindible el crecimiento económico basado en la inversión privada sana,
lo cual debe ser promovido por los gobiernos locales y regionales, para que el
PBI regional siga en crecimiento para garantizar la generación de empleo,
ingresos y desarrollo de Ancash.
Es imprescindible encarar estos temas planteados por cada uno de los
actores de Ancash; la sociedad civil está obligado a NO EQUIVOCARSE eligiendo a
caudillos, corruptos y mediocres; los candidatos obligados a ofrecer todas sus
capacidades para garantizar un buen servicio al ciudadano; los medios de
comunicación y comunicadores a ser más responsables en informar y orientar a
nuestro pueblo para una buena elección y los empresarios a tener mayor responsabilidad
en el financiamiento de la campaña y no corromper durante la campaña a los próximos
gobernantes.
Huaraz, mayo 2018
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