miércoles, 3 de enero de 2018

ANCASH: LA PLATA SOBRA Y FALTA CAPACIDAD

ANCASH: LA PLATA SOBRA Y FALTA CAPACIDAD
Análisis sobre Gobierno Regional de Ancash

Ing. Rómulo Antúnez Antúnez
Especialista en Gestión Pública Descentralizada

Todos los años me encanta monitorear la capacidad y la calidad de gasto de nuestros gobiernos locales y Gobierno Regional de Ancash. La capacidad de gasto visto como la cantidad o porcentaje de recursos gastados frente al presupuesto modificado que se formula en el primer trimestre de cada año y la calidad de gasto visto como la orientación de los recursos para solucionar problemas prioritarios que aquejan a cada uno de nuestros pueblos, distritos o provincias.

Felizmente para todos; revisar cifras oficiales de gastos de las entidades del Estado es muy fácil ahora y permite enterarnos de todo, con poco de tiempo y pericia puedes llegar a conclusiones que nuestro pueblo necesita saber y ponerle un calificativo a su autoridad en el quien confió al momento de votar. Claro que la autoridad elegida ha encontrado una y mil justificaciones para mentir a su pueblo del por qué es incapaz de gastar la miseria o la gran cantidad de presupuesto público y muchas veces inclusive se victimiza.



Para empezar el análisis es necesario saber que el Gobierno Regional Ancash tiene hasta 4 fuentes de ingreso (2017: 1,620,287,394.00), de todo ello; la mayor parte llega como Recursos Ordinarios RO (2017: S/. 1,212,820,693.00) y sirve para financiar remuneraciones, servicios y bienes mayoritariamente de los sectores educación y salud y otros que son menores; también se tiene Recursos Directamente Recaudados (2017: S/. 45,507,064) casi de libre disponibilidad; Donaciones y Transferencias (2017: S/. 77,533,227.00) para gastos específicos; así como los Recursos Determinados (2017 S/. 284,426,410), que generalmente están destinados a Inversiones en obras de fierro y cemento.

De todo ello, el GRA ha gastado en RO el 98.7% (saldo real: S/. 85,983,571.00), a pesar que el pago de remuneraciones no debería ser difícil, han logrado devengar un poco más de 100 millones y sólo así han logrado ese porcentaje de gasto lo cual muestra la improvisación y el despilfarro recursos destinados a contratos temporales y compra de bienes que se acostumbra hacer en diciembre de todos los años. En RDR han logrado solo el 62.4% y sobra más de S/. 20 millones, en Donaciones y Transferencia solo han llegado al 68.5% con saldo de S/. 37 millones y en el rubro más importante de Recursos Determinados o inversiones aparece el 39.8% de avance, quedando más S/. de 200 millones sin gastar como saldo para el 2018.

Al analizar la orientación del gasto el sector educación concentra 2017: 52.57%; S/. 851,738,843 millones de soles, Salud 2017: 22.32%, S/. 361,586,794 millones de soles, así como Previsión Social y Transporte que bordea el 6% en promedio cada una con algo de 100 millones de soles; y el resto de sectores como agropecuario, funcionamiento institucional orden y seguridad le siguen en orden de importancia con presupuestos poco significativos y sectores como ambiente, energía, comercio, turismo, pesca, justicia, trabajo, cultura y deporte; sólo tienen recursos para funcionamiento.

De todo este análisis, podemos sacar 02 conclusiones específicas:

a.        En cuanto a capacidad de gasto, el Gobierno Regional soló ha llegado al 85.9% y es uno de los 10 Gobierno Regionales con menor capacidad de gasto, le sobra más de 340 millones de soles de presupuesto 2017 en total y en inversiones solo ha llegado al 39.8% con un saldo 200 millones.

b.        En cuanto a la orientación y la calidad del gasto se puede concluir que los recursos asignados a los sectores estratégicos como educación y salud no están dando resultados en cuanto a mejorar los servicios especialmente del sector salud y en caso de educación seguimos perdidos en los últimos lugares de calidad comparado con otros departamentos del Perú, debido a las decisiones erróneas, despilfarro de recursos y posible corrupción; y los sectores productivos estratégicos para diversificar la producción, generar empleo e ingresos, han sido postergados completamente, lo cual se visualiza en la pésima situación de servicio publico y escaso dinamismo de la economía en nuestro departamento.

Como pueden notar por ustedes mismo y por donde se mire, sobra la plata en el Gobierno Regional Ancash, lo que falta es capacidad para gastar más y mejor, pero eso exige liderazgo, visión, criterios de estadista para priorizar y orientar el gasto, especialmente manejar mejor los tiempos, la normatividad y los procedimientos de la administración pública, que sólo puede ser hecho por gente que conoce de gestión pública para no caer en las improvisaciones, malas inversiones y corrupción generalizada.


Huaraz, 29 de Diciembre del 2017 

No hay comentarios:

Publicar un comentario