¿POR QUÉ EL SERVICIO DE SALUD PÚBLICA
ES MUY MALA EN ANCASH Y EL PERÚ?
Ing. Rómulo Antúnez Antúnez
Mg. Gerencia Social de Programas y
Proyectos Sociales
La salud pública (SIS,
servicio hospitalario, Seguro de Salud), están dirigidos a los pobres extremos,
pobres y trabajadores privados y públicos de clase media-baja, que representa a la mayoría de peruanos consumidores de los servicios de salud pública que el
Es
tado está obligado a brindar, garantizando su accesibilidad y calidad
universal. Cada Gobierno que ha
pasado, empresarios creyentes y practicantes del libre mercado, Congresistas
por citar pocos, coinciden que el Estado está obligado a brindar servicios de
calidad a todos los ciudadanos, sin embargo ¿por qué no se construyen las
infraestructuras de salud más grandes de Ancash?, ¿por qué, no se compran y
modernizan los equipos hospitalarios especializados?, ¿por qué las medicinas
son escasas o no existen en las farmacias de los hospitales?, ¿por qué los
médicos de hospitales brindan mal servicio?, ¿por qué la gestión de las
direcciones regionales y de los hospitales son ineficientes y corruptas?, ¿Qué
pasa con los gremios de salud?. Son las preguntas centrales si queremos
construir un servicio de salud público para los peruanos más pobres.
Lo que ha sucedido en
estas últimas semanas con el escándalo de corrupción (Morenoaudios) del
Gobierno de PPK, ilustra todo lo que sucede en los servicios de salud, pero
medianamente explicado por la prensa y por los especialistas, debido a que
alrededor del servicios de salud existen grandes intereses privados de
laboratorios, clínicas, bancos, AFPs, que tienen millonarias inversiones en
estos servicios, a los que no les conviene que la salud pública sea de mejor
calidad pero si universal.
La respuesta a las preguntas
formuladas son simples, pero afectan a estos grandes intereses: No se
construyen infraestructuras especializadas de nivel regional y de gran
envergadura, porque las clínicas presionan al Ejecutivo y Legislativo para que
no se doten de presupuesto público con el pretexto de la incapacidad y
corrupción en las direcciones regionales de salud y gobiernos regionales que se
han convertido en un pretexto perfecto para no construir hospitales públicos de
primer nivel.
El equipamiento de los
hospitales nuevos o antiguos no importan a los Ministros, a los administradores
de los hospitales públicos, porque con equipos obsoletos, malogrados o sin
equipamiento, la alternativa la tiene el mercado, es decir las grandes clínicas
que han crecido en su facturación inmensamente
en los últimos años gracias a esta situación de mal servicio por la situación
del equipamiento.
¿Y en cuanto a las
medicinas?, ustedes inmediatamente tienen la respuesta, porque las grandes
cadenas de farmacias son las grandes beneficiarias y son corresponsables de la
escases de medicinas, o que las medicinas se malogren en los almacenes a pesar
que el sector salud destina ingentes cantidades de presupuesto para comprar
medicinas dirigidas especialmente a los más pobres, porque simplemente “les
quita el negocio” a estas farmacias usureras que lucran con la salud de los más
pobres y con los recursos del Estado destinados a este sector.
Y los médicos en su
mayoría tienen sus consultorios privados, trabajan paralelamente para grandes
clínicas o simplemente son dueños de clínicas, por tanto, el hecho de que un
hospital público carezca de infraestructura, equipamiento, medicinas y el mal
trato de enfermeras, médicos, administrativos de salud; sólo favorece a estos
intereses privados.
A todo esto tenemos una
complicidad explícita o implícita de las gestiones o administraciones del
Ministerio de Salud, Direcciones Regionales y hospitales de todo nivel,
coludidos con funcionarios corruptos y con la pasividad de los gremios de
salud, hacen que los servicios de salud públicos aun siendo universales sean de
mala calidad, por tanto los más pobres sean los que más sufran, el Estado no
cumpla su verdadero rol y las grandes cadenas de clínicas, farmacias y los
corruptos sean los grandes beneficiarios.
Huaraz, Octubre
de 2016
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