ANCASH EN NUMEROS: INGRESOS, GASTOS E INVERSIONES
2015
Ing. Rómulo
Antúnez Antúnez
Especialista en
Gestión Pública Descentralizada

En
cuanto a capacidad de gasto; el Gobierno Regional de Ancash se encuentra en uno
de los 4 últimos con 31.20%; y como se
puede notar en la estructura de trasferencias y gastos el grueso de los
recursos está dirigido a pago de planillas de sectores salud y educación, proyectos
relacionados a salud y educación, así como asignaciones a mantenimiento vial de
caminos regionales, mejoramiento de la carretera Huarmey- Aija Recuay, cuentan
con presupuestos por encina de 10 millones; pero hasta el momento no han tenido
gastos. Al revisar la estructura presupuestal PIM 2015, se puede notar más de
170 proyectos con asignación presupuestal que no ha tenido gastos hasta el
momento y corresponden a los proyectos paralizados que se encuentra a la espera
de pago de valorizaciones y liquidaciones que posiblemente no se pueda cerrar o
pagar en este año.
Cuadro 1: Orientación de gasto 2015, Gobierno Regional de Ancash
|
||||
Departamento(Meta)02:ANCASH
|
1,149,528,666
|
31.2
|
||
Función
|
PIM
|
Avance %
|
% de
participacion
|
|
17:AMBIENTE
|
845,813
|
-
|
0.07%
|
|
12:ENERGIA
|
3,091,341
|
-
|
0.27%
|
|
18:SANEAMIENTO
|
5,782,231
|
-
|
0.50%
|
|
08:COMERCIO
|
983,786
|
0.10
|
0.09%
|
|
15:TRANSPORTE
|
71,831,042
|
4.60
|
6.25%
|
|
16:COMUNICACIONES
|
1,079,727
|
8.20
|
0.09%
|
|
21:CULTURA Y DEPORTE
|
2,861,917
|
8.60
|
0.25%
|
|
05:ORDENPUBLICO Y SEGURIDAD
|
1,780,264
|
9.80
|
0.15%
|
|
10:AGROPECUARIA
|
37,367,800
|
14.30
|
3.25%
|
|
13:MINERIA
|
1,801,137
|
15.80
|
0.16%
|
|
20:SALUD
|
290,373,043
|
29.70
|
25.26%
|
|
07:TRABAJO
|
1,836,646
|
31.60
|
0.16%
|
|
22:EDUCACION
|
608,639,601
|
34.90
|
52.95%
|
|
11:PESCA
|
1,499,332
|
35.50
|
0.13%
|
|
24:PREVISION SOCIAL
|
93,456,593
|
40.10
|
8.13%
|
|
19:VIVIENDA Y DESARROLLOURBANO
|
83,107
|
41.70
|
0.01%
|
|
03:PLANEAMIENTO, GESTION Y RESERVA DE CONTINGENCIA
|
24,057,103
|
43.20
|
2.09%
|
|
23:PROTECCION SOCIAL
|
1,382,653
|
48.50
|
0.12%
|
|
14:INDUSTRIA
|
277,718
|
53.20
|
0.02%
|
|
09:TURISMO
|
497,812
|
62.50
|
0.04%
|
|
Fuente:
MEF; Elaboración propia
|
La
distribución del presupuesto regional 2015, grafica prioridades y la
orientación de los gastos que vienen concentrados en el sector Educación con
52.95% del presupuesto con 608 millones de soles; el sector salud con 25.26% (S/. 290 millones
de soles), que
sumados representan el 78% de los recursos manejados por el Gobierno Regional
de Ancash, así como la función que concentra la mayor cantidad de recursos es
el pago de pensiones de cesantes considerado como previsión social con 8% (93
millones de soles) sumado estas tres funciones hacen el 90% del presupuesto que
está dirigido a pago de remuneraciones, pensiones y es de rescatar que salud y
educación han tenido considerable incremento en sus recursos en comparación del
años 2014. Sin embargo la capacidad de gasto de estos sectores han gastado la
tercera del total del presupuesto asignado para este año.
La
información presupuestal, PIM 2015 GRA, nos muestra además los sectores
sociales estratégicos como salud y educación que concentran el 80% de los
recursos que han sido presupuestados directamente desde el Gobierno Central, y
complementado por el Gobierno Regional de Ancash que ha orientado recursos para
saneamiento sólo un presupuesto de 5 millones (0.50%) lo cual podría haber
complementado recursos dirigidos a políticas de lucha contra la pobreza y
desarrollo social.
Cuadro 2: Unidades Ejecutoras y % de ejecución de recursos.
|
||||
Pliego 441: GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE
ANCASH
|
1,149,528,666
|
31.2
|
||
Unidad
Ejecutora
|
PIM
|
Avance
%
|
%
de part
|
|
GOB. REG. DE ANCASH- TERMINAL PORTUARIO DE
CHIMBOTE
|
3,110,577
|
42.30
|
0.27%
|
|
GOB.REG. DE ANCASH- EDUCACION OCROS
|
5,248,719
|
42.80
|
0.46%
|
|
GOB.REG. DE ANCASH- EDUCACION – ASUNCION
|
7,632,491
|
37.40
|
0.66%
|
|
GOB. REG. DE ANCASH- EDUCACION CORONGO
|
7,685,873
|
35.80
|
0.67%
|
|
REGION ANCASH-AGRICULTURA
|
8,688,761
|
38.30
|
0.76%
|
|
REGION ANCASH-EDUCACION AIJA
|
8,869,917
|
36.40
|
0.77%
|
|
GOB. REG. DE ANCASH- EDUCACION ANTONIO RAIMONDI
|
13,703,508
|
40.20
|
1.19%
|
|
REGION ANCASH-SALUD POMABAMBA
|
15,420,402
|
39.70
|
1.34%
|
|
REGION ANCASH-EDUCACION CARLOS F. FITZCARRALD
|
16,242,564
|
32.00
|
1.41%
|
|
GOB.REG. DE ANCASH- EDUCACION RECUAY
|
16,841,283
|
39.00
|
1.47%
|
|
REGION ANCASH-TRANSPORTES
|
17,196,742
|
21.90
|
1.50%
|
|
REGION ANCASH- PROYECTO ESPECIAL CHINECAS
|
17,303,934
|
16.80
|
1.51%
|
|
REGION ANCASH-EDUCACION HUARMEY
|
18,035,147
|
38.70
|
1.57%
|
|
GOB.REG. DE ANCASH- EDUCACION BOLOGNESI
|
18,327,082
|
37.30
|
1.59%
|
|
REGION ANCASH-SUBREGION PACIFICO
|
18,842,152
|
9.80
|
1.64%
|
|
GOB. REG. DE ANCASH - RED DE SALUD PACIFICO NORTE
|
19,159,268
|
42.60
|
1.67%
|
|
GOB.REG. DE ANCASH- EDUCACION - MARISCAL
LUZURIAGA
|
19,617,777
|
38.50
|
1.71%
|
|
REGION ANCASH - EDUCACION CASMA
|
20,506,710
|
44.20
|
1.78%
|
|
REGION ANCASH-EDUCACION PALLASCA
|
21,258,455
|
39.40
|
1.85%
|
|
REGION ANCASH-SALUD HUARI
|
21,383,607
|
34.60
|
1.86%
|
|
REGION ANCASH-SALUD CARAZ
|
24,214,332
|
30.90
|
2.11%
|
|
GOB. REG. ANCASH - RED DE SALUD PACIFICO SUR
|
24,908,990
|
33.00
|
2.17%
|
|
REGION ANCASH-EDUCACION SIHUAS
|
25,524,358
|
37.20
|
2.22%
|
|
REGION ANCASH-EDUCACION POMABAMBA
|
25,717,230
|
38.40
|
2.24%
|
|
GOB.REG. DE ANCASH- EDUCACION – CARHUAZ
|
25,902,759
|
39.30
|
2.25%
|
|
REGION ANCASH-SALUD LA CALETA
|
26,098,617
|
32.90
|
2.27%
|
|
GOB.REG. DE ANCASH - EDUCACION YUNGAY
|
30,479,022
|
36.50
|
2.65%
|
|
REGION ANCASH-EDUCACION HUAYLAS
|
31,820,364
|
38.30
|
2.77%
|
|
REGION ANCASH-EDUCACION ANCASH
|
31,897,891
|
34.10
|
2.77%
|
|
REGION ANCASH-SALUD RECUAY CARHUAZ
|
32,062,637
|
31.90
|
2.79%
|
|
REGION ANCASH-SALUD ANCASH
|
32,591,437
|
26.90
|
2.84%
|
|
REGION ANCASH-SALUD HUARAZ
|
33,936,509
|
34.60
|
2.95%
|
|
REGION ANCASH-SALUD ELEAZAR GUZMAN BARRON
|
34,067,536
|
40.40
|
2.96%
|
|
REGION ANCASH-EDUCACION HUARI
|
42,572,555
|
37.00
|
3.70%
|
|
REGION ANCASH - EDUCACION HUARAZ
|
85,288,857
|
39.80
|
7.42%
|
|
REGION ANCASH-EDUCACION SANTA
|
142,277,111
|
40.00
|
12.38%
|
|
REGION ANCASH SEDE CENTRAL
|
205,093,492
|
8.40
|
17.84%
|
|
Fuente:
MEF, Elaboración propia
|
Por
otra parte, esta misma información nos muestra que los recursos del GRA dirigido
a sectores productivos o dinamizadores de la economía tienen porcentajes
irrelevantes; por ejemplo los sectores vivienda y desarrollo, industria,
turismo, gestión ambiental, comercio, pesca, orden público y seguridad, minería
y trabajo; todos ellos sumados concentran sólo el 1.05% de la totalidad del
presupuesto.
En
el mismo orden y concepto destaca la concentración de gasto en la mejora de
logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica regular, programa
articulado nutricional y salud materno neonatal como programas de importancia
para la lucha y atención a los más pobres, sin embargo programas como la mejora
de la articulación de pequeños ´productores al mercado , aprovechamiento de los
recursos hídricos para uso agrario entre otras actividades económicas no han
sido considerados en su debida importancia para dinamizar la economía y la
producción de nuestro departamento.
En
el año 2014, las Unidades de Gestión Local UGEL de las 20 provincias se
convirtieron en unidades ejecutoras, es así que las provincias de Ocros,
Asunción, Corongo, Dirección Regional de Agricultura, Aija y Antonio Raymondi
tienen una participación en el PIM 2015 desde 0.46% al 0.77%, el proyecto
Especial Chinecas cuenta con presupuesto de 17 millones 303 mil nuevo soles (1.51%),
la sede central del Gobierno Regional de Ancash con 205 millones, las UGEL
Santa con 142 millones, Huaraz con 85 millones, así como las sedes de Huari, la
sede descentralizada de salud Eleazar Guzman Barron, Huaraz, Ancash, Recuay –
Carhuaz, Huaylas y Yungay; concentran presupuestos superiores a los 30 millones
(ver cuadro No. 02).
De
esta estructura presupuestal y según el PIM 2015 podemos concluir que los
sectores sociales Educación, Salud y Previsión social concentran el 90% del
presupuesto programado desde el Gobierno central y gran parte de estos recursos
son para pagar sueldos de servidores públicos y una pequeña parte para la
mejora de las condiciones de estos servicios públicos y comparado con sus
presupuestos del 2014 los ciudadanos debemos exigir que estos servicios mejoren
considerablemente.
Los
sectores que deberían dinamizar la economía regional y local, así como
fortalecer los sectores productivos, incrementar la producción, atender la
agricultura familiar, cadenas productivas, agricultura de exportación, el
turismo, la mejora de las condiciones de gestión ambiental, la gestión de los recursos
hídricos, no tienen suficientes recursos asignados en el PIM 2015, lo cual
indica que estos sectores productivos y ambientales no son relevantes en las
políticas del Gobierno Regional y nacional.
Las
políticas regionales diseñadas por el Gobierno Regional de Ancash y que usan
recursos de libre disponibilidad (Canon, Sobre Canon, Regalías), están
distribuidos en gran porcentaje a obras inconclusas que se encuentran
paralizadas y deudas con recursos insuficientes en el presupuesto 2015. En este
mismo presupuesto se han asignado escasos recursos a sectores que tienen objetivos
de reducir el nivel de pobreza como el acceso a agua potable y saneamiento, o
sectores productivos, lo cual nos lleva a concluir que el departamento de
Ancash se encuentra sin rumbo conocido.
Para
la reactivación social, institucional y económica del departamento de Ancash,
con un Gobierno Regional quebrado en cuanto a sus recursos, a nivel
institucional y social, se requiere medidas audaces, con liderazgo sólido del
Gobernador Regional, con articulación de políticas e inversiones con Gobiernos
Locales y sobre todo el apoyo del Gobierno Nacional con el financiamiento a
proyectos estratégicos en salud como los hospitales de la Caleta, Victor Ramos
Guardia, entre otros hospitales, colegios emblemáticos en las ciudades más
importantes, reformular completamente la política de inversiones de Chinecas,
reconsiderar inversiones y políticas relacionadas al desarrollo del turismo, agricultura
familiar y cadenas productivas más resaltantes del departamento de Ancash.
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