WALDO RIOS PRESIDENTE: ALTERNATIVAS FRENTE A LA INCERTIDUMBRE
Ing. Rómulo Antunez Antúnez
Especialista en Gestión
Pública Descentralizada - REMURPE
Desde
la segunda vuelta electoral de diciembre 2014, y la indiscutible victoria de
Waldo Ríos, derrota humillante del Gato Narváez; nos hemos convertido en
simples espectadores; mirones de lo que ha pasado día tras día con los cambios
en las decisiones institucionales del Poder Judicial, Jurado Nacional de
Elecciones y de las movidas de unos representantes Ancashinos de una “clase”
política pedestre y anodina; políticos con alto grado de improvisación y
ramplona, poses fingidas y simulando
discursos políticos, han llenado nuestros oídos con palabras simplonas que
dejan grandes dudas de la capacidad personal-profesional de cada una de las
autoridades elegidas, pero han mostrado
sus debilidades que dejan grandes dudas o agujeros negros de lo que podrán
hacer en los próximos años, con el poder efímero que ahora ostentan.
Dentro
de este contexto, amerita, hacer un breve análisis de la segunda vuelta, donde
Waldo Ríos fue el gran ganador –y no otro-. Waldo es Presidente NO por merito
propio, a pesar que la sumatoria de todos sus debilidades personales,
familiares, políticas y de su entorno superan largamente la suma de todos los
errores y debilidades de Narvaéz y Sonia Morales Juntos e inclusive de los 17
otros candidatos de la primera vuelta. Waldo es presidente, por haber explotado
las debilidades de Narváez y por haber usado una estrategia básica para hacer
política y campaña electoral de acuerdo a lo que “LE GUSTA A LA GENTE”, supo
leer mejor, lo que el pueblo demandaba, sus sentimientos o resentimientos,
su protesta, sus aspiraciones, sus emociones mas que su razonamiento. Y alli
estuvo los S/. 500 soles como un elemento distractor de los contrincantes y un
mensaje marketero para que un ciudadano de la calle, una ama de casa, un joven
desempleado, un agremiado a construcción civil lo discuta a la hora de la
comida, en el bar, en el taxi, es decir en todas partes; y el objetivo final de
Waldo para que la W y Waldo se posiciones y alli colocar en la mente de las
personas como el gran padre del canon conquistado con gran esfuerzo y que ahora
convertido en el bonachón garantizaría que el Canon le toca al Pueblo y no sólo
a las constructoras y funcionarios corruptos que se llenaron los bolsillos con
plata pública.
La
lección aprendida de la campaña electoral no es como Rosa Maria Bartra,
Lombardo Mautino y otros actores electorales sostienen, afirmando que la ciudadanía
“no sabe” elegir o que son una especie de una “ciudadanía ignorante” y por
tanto era necesario que los ciudadanos opten por el voto en blanco o viciado
que finalmente la segunda vuelta se encargó de demostrar que la gente sabe
votar y vota por alguien que sintoniza con el pueblo como hemos sostenido en el
párrafo anterior. Los ciudadanos Ancashinos, nos exigen otro tipo de liderazgo renovado
y nos envían un mensaje través de la elección de Waldo Ríos, que los 17
personajes electoreras perdedores por más bueno o profesional que sean uno más
otro; no los representan y posiblemente no sean los elegidos ni la próxima ni
nunca y es necesario que aprendamos que nuestro pueblo requiere líderes
formados políticamente y que sintonice con sus aspiraciones y emociones para que en el futuro ningún aventurero sea
el que los represente.
Hemos
terminado el 2014 en una profunda incertidumbre, donde Waldo Ríos fue el
ganador pero no Gobernará porque su Vicepresidente -que nadie conoce ni como se
llama- será el que reemplace momentáneamente hasta que el diligente Poder
Judicial y el gran Jurado Nacional de Elecciones nos diga legalmente quién será
el que tome las decisiones por todos nosotros, mientras tanto; legalmente nos
desgobierna un Vicepresidente. Al analizar estos primeros días, no podemos
olvidarnos de los 20 consejeros que recogieron sus credenciales y juramentaron
en memoria de cualquier cosa, todos ellos han llegado por primera vez a ocupar
este cargo, algunos de ellos son viejos zorros en la manipulación política y
mediática, que deberán tomar un curso intensivo y acelerado de las funciones de
Consejero Regional si no quieren terminar como sus antecesores donde el
ciudadano evaluará con las odiosas comparaciones de terminar manipulados,
manejados, engañados o como un simple ayayero, promotor de mítines, cómplices
de las atrocidades conocidos en el pasado o simples tramitadores de obras o
consumados lobystas para que un familiar o algún allegado termine en un cargo
público de sectores maltrechos; lo cual sería lamentable.
A
medio mes de Enero del 2015, la incertidumbre sigue como está, es posible que
dentro de este mes Waldo Ríos recupere su estatus de Presidente, mientras
tanto, todo sigue desorganizado, sin directivos de instituciones que requieren
las cabezas administrativas para encaminar la gestión de Waldo Ríos, es decir,
nuestro Gobierno regional se encuentra a la deriva y no sabemos por cuánto
tiempo más.
¿A
partir de ahora que queda por hacer para Waldo Ríos y su Consejo Regional?, no
sabemos a ciencia cierta lo que pueda suceder porque Waldo, los personajes que
lo acompañan y el escenario es impredecible; sin embargo es necesario delinear
algunas acciones que deben implementarse desde diversos actores y los criterios
o problemas que deben considerar para encaminar una gestión relativamente
aceptable.
1. El Jurado Nacional de Elecciones y el Poder Judicial
deben definir de una vez por todas la situación de Waldo Ríos, no dilatar esta
incertidumbre porque hace mucho daño a la gobernabilidad e institucionalidad del
Gobierno Regional y al departamento de Ancash, ya que tanto en el proceso electoral e inicio de
gestión las reglas de juego no están claras por lo que deberían implementarse
cambios necesarios a nivel ejecutivo o legislativo, para que en el futuro no persista
problemas como el que hemos vivido en Ancash.
2. En el corto plazo, como máximo dentro del mes de enero
2015, deben completarse el cuadro gerencial y directivo del Gobierno Regional
de Ancash, deben priorizarse el nombramiento de los Directores Regionales de
Salud y Educación entre otras dependencias donde los servicios públicos al
ciudadano son urgentes y no tengan retrasos.
3. La ciudadanía requiere conocer la verdadera situación en
la que se encuentra el Gobierno Regional de Ancash, la cantidad de obras
paralizadas, el avance físico, financiero, así como su situación legal por
concepto de penalidad por retraso en la ejecución de la obra o por impago de
valorizaciones por parte del GRA.
4. La ciudadanía requiere conocer la situación y la cantidad
del forado que ha dejado la gestión del Gobierno de Cesar Alvarez, los procesos
judiciales en marcha, las sanciones administrativas aplicadas a los
funcionarios, las demandas o procesos judiciales encaminados hasta el momento en
contra de los que delinquieron y se llevaron al bolsillo los recursos públicos
del GRA.
5. Otros asuntos que requerimos conocer con prontitud; son
las medidas que se aplicarán o ejecutarán en el Gobierno de Waldo Ríos, que
debió haberlo hecho público antes del finalizar el 2014, pero hasta el momento
no hay ni una sola idea sobre ello, sin embargo requerimos una posición clara
en cuanto a la inviabilidad de los S/. 500 soles y que es imposible repartir a
cada familia y explicarle claramente a las familias que ninguno de la
propuestas de campaña se harán realidad, lo cual debe ir acompañado como mínimo
de los lineamientos de gestión al menos en los siguientes puntos básicos.
a. Reforma institucional del Gobierno Regional para mejorar
su eficiencia, transparencia y capacidad para enfrentar problemas como la
corrupción, la desarticulación sectorial y con los Gobiernos Locales.
b. Es necesario definir la priorización de obras o
infraestructuras para su ejecución en los próximos 4 años, porque es importante
que nuestra región resuelva déficits o brechas de infraestructura que tengan
como objetivo el desarrollo económico y la erradicación de la pobreza.
c. Se requieren medidas para recuperar el dinamismo
económico del departamento de Ancash, la generación de nuevo empleo digno y la
diversificación productiva para que el PBI Regional y los ingresos familiares y
fiscales no solo dependan de una actividad económica como la minería sino
también de otras actividades como la agroexportación, pesca, manufactura, del
procesamiento del cobre, turismo, comercio entre otras actividades rentables.
d. Requerimos medidas de corto y mediano plazo para el
desarrollo social, que garanticen la mejora continua de la calidad de los
servicios públicos en salud y educación.
e. Requerimos diseñar e implementar políticas y proyectos
dirigidos a reactivar e incentivar la producción agropecuaria a nivel de
Agricultura Familiar y cadenas productivas, sus mercados locales y regionales.
f. Se requieren diseñar e implementar políticas y acciones
que debe aplicar el Gobierno Regional de Ancash en los Proyectos Estratégicos
como CHINECAS, PUERTO Chimbote, SIDERURGICA, Turismo Regional, Crecimiento de
Ciudades y Comercio formal e informal.
g. Nos toca a la sociedad civil y a los líderes sociales,
inventar nuevas formas de articulación – organización para ejercer nuestro
derecho a la vigilancia y control de los actos públicos-, principalmente estar
vigilante ante los actos de corrupción que dañan el desarrollo y quitan las
oportunidades a los más pobres de Ancash.
6. Para implementar todo este proceso es imprescindible,
necesario e importante desarrollar un grado de liderazgo político con alta
capacidad de escucha y concertación, lo cual es ventajoso en situaciones de
incertidumbre como las que se vive en Ancash, donde se requiere que el Consejo
Regional despliegue un apoyo a las medidas más importantes que debe
implementarse superando las ambiciones e intereses personales y la oposición debe
comportarse a la altura de su rol opositor.
Ancash,
necesita superar muy pronto la herencia de un gobierno corrupto, mediocre y con
muchos asesinatos de origen político, y eso se hará sólo con un Gobierno
predecible, transparente y eficiente; de lo contrario volveremos al mismo círculo
vicioso que hemos vivido.
Huaraz, 12 de enero de 2015
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