martes, 17 de diciembre de 2013

¿COMO LES FUE EN EL 2013?, Y EL 2014 … DEPENDE DE TI
Ing. Rómulo Antúnez Antúnez
Especialista en Gestión Pública Descentralizada

Acostumbramos en el País; hacer un balance de cómo terminamos el año y que resultados tuvo nuestras decisiones a nivel personal, familiar, académico, público; en fin, en el espacio que nos toca actuar como ciudadanos, como personaje público o como autoridad. Naturalmente como autoridad no sólo le rindes cuenta a tu familia, sino debes rendirle cuenta a la población que te eligió o el sector que administras, porque en fin, sólo eres un servidor público que tienes responsabilidades, obligaciones  ante el administrado.
El 2013, ha sido de muy mediocre desempeño, desde el punto de vista político, administrativo y de gestión de nuestras autoridades. Empezaremos evaluando el desempeño de nuestras autoridades, desde los congresistas y terminar con los ciudadanos, para lo cual usaremos criterios arbitrariamente escogidos, pero esforzando al máximo la intelectualidad tratando que sea lo más entendible por cualquiera de los ciudadanos de nuestro querido Ancash.
A nivel de la gestión congresal, un hecho importante para Ancash ha sido la designación del Dr. Fredy Otarola como Presidente del Congreso; pero el solo hecho de ostentar tal cargo no ha significado en lo que va de año algo diferente o adicional para el beneficio de Ancash, haberlo tenido como congresista o como presidente del Congreso sigue siendo lo mismo; siendo solo rescatable el H

onor de tener a un Ancashino representando a 129 ilustres Congresistas elegido por nosotros. En cuanto a los otros congresistas; al Señor Crisólogo no se le visto ni escuchado más que para defender al Presidente Regional de Ancash; al ilustre Heriberto Benites se le ve protagonizando una presurosa y preocupada protección de Cesar Alvarez en el Congreso, razones no le faltan y los ciudadanos conocen tales razones; por otra parte, nuestro querido congresista Modesto Julca, suspendido por 120 días por emplear a su querida hijastra, ha terminado arrinconado por haberse cruzado en el camino de la gestión de Cesar Alvarez y tener la osadía de proponer en el Congreso de la República una Comisión Investigadora que tiene un final de olvido y muchas veces de limpieza de cara anticipada.  No podíamos olvidarnos de la flamante Congresista Keikista, Magdalena López, que ha tenido un mediocre desempeño pero que se hace notar principalmente en su labor de representación, que más parece proselitismo pagado naturalmente con recursos del Estado. En Fin; con los Congresistas no paso NADA.

A nivel de Gobierno Regional, el 2013 ha sido para llorar; producto de ello, UN PARO REGIONAL FRACASADO; 517 millones perdidos “por efectos de la Ley de Gravamen Minero –según Cesar Alvarez-”  y concentrados en el Gobierno Nacional y un déficit de 150 millones que Cesar Alvarez y Hernan Molina no sabe cómo resolver, ya que las obras se encuentran paralizadas y los contratistas exigen que se les pague las valorizaciones. El Primer trimestre, fue para el Gobernante Regional una época de “cosechas”, el MEF y nuestros ilustres Congresistas no hicieron mejor cosa que PREMIAR al más GASTARIN del 2012, y otras felicitaciones por su eficiente “GASTO PUBLICO”, lo cual trajo como consecuencia el achoramiento y el festival de licitaciones sin respaldo presupuestal, posteriormente vino las dificultades y que posiblemente este problema tenga proyección más allá del 2014, ya que se viene paralizaciones de obras, retrasos, culminaciones de plazo, penalidades, controversias y procesos en el poder judicial, que esperamos no tenga repercusión en los recursos del Gobierno Regional. A mi humilde punto de vista esta, situación tiene 2 causas: a). un manejo sin planificación, mediocre y arbitrario de los recursos públicos del Gobierno Regional producto de la incapacidad gerencial y de mediocre liderazgo político y b).  Las prioridades para la gestión actual no es el desarrollo social, económico, infraestructural, si no el lucro personal; y por tanto, la consecuencia es devastadora para un Departamento que ha tenido la oportunidad de contar con ingentes cantidades de ingresos vía canon minero; pero tuvimos en esos años gloriosos -2007 – 2013- a uno de los más mediocres gestiones por decir lo menos. ALGUIEN TIENE DUDAS? … el tiempo se lo confirmará.
A nivel local, las cosas no son diferentes, tengo mis dudas que haya inclusive honrosas excepciones, casi todos han sido cortados por la misma tijera; pero de seguro que hay muy pocas excepciones. El año 2013, fue el festival de las licitaciones y del “comercio justo”, todos ganan –el contratista, el alcalde, el funcionario_  pero pierde la ciudadanía y los trabajadores y las características generalizadas son: gestión mediocre, sin rumbo ni prioridades para resolver problemas obvias o iniciar el desarrollo de sus distritos o provincias, festival de licitaciones y comercio de obras, mala ejecución de obras, mala calidad de los servicios públicos de limpieza, seguridad ciudadana, parques y jardines, transporte, mercados, etc. En esa situación, que podemos resaltar? …
A nivel de sectores, la Defensoría del Pueblo y el Proyecto MIM han tenido un papel algo relevante, el Sector Educación se convirtió en el grupo de campaña más efectiva del Presidente Regional, el programa PELA terminó pelado, el concurso de Directores fue un completo fracaso, en la evaluación de desempeño del alumno y docente estamos en el penúltimo lugar como departamento, entonces ni hablar por allí. En el sector Salud, el año ha pasado con una pelea frecuente entre Narda Mejía y el Jefe del Hospital Víctor Ramos Guardia, discutiendo temas irrelevantes como para entretener a los pacientes y la población huaracina, pero apoyando la desidia y la incapacidad de un Gobierno Regional que no tuvo la decisión oportuna de ejecutar una infraestructura requerida por Huaraz para el Hospital, y dudo que el 2014 se ejecute. Sino pregunten por enésima vez al Presidente Regional, a Hernan Molina o al Cheldi Solorzano.
El papel del sector agricultura, fue irrelevante, es como si no tuviéramos sector. El sector que ha causado mayor problema es el MIDIS a través de su programa emblemático de desayunos escolares QaliWarma, siendo el programa muy bueno, creo que hubo errores en la selección del Director del Programa en Ancash, quien fue designado por un flamante Congresista para pagar favores políticos. En lo que corresponde un análisis de justicia no hay mucho que decir, solo repetir lo que todo el mundo conoce y lo dice en todos los pasillos. No hay ningún corrupto en cárcel, los muertos se han multiplicado y quedan impunes, es decir la SEGURIDAD, LA CORRUPCION Y LA INJUSTICIA le ha ganado por goleada a nuestras instituciones que deben prevenir y garantizar justicia.
Termina el 2013, un año mediocre, pesimista; pero llega el 2014, un año de cambios y esperanzas; que esperamos sea para bien. FELIZ NAVIDAD Y MEJOR AÑO 2014 PARA TODOS Y TODAS, MUCHA SUERTE A USTEDES.
Huaraz, diciembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario