sábado, 6 de abril de 2013

QUINUACOCHA: 40 AÑOS DE CONSESION, NEGOCIADO OSCURO Y CINISMO DE UN GESTION MUNICIPAL


QUINUACOCHA: 40 AÑOS DE CONSESION, NEGOCIADO OSCURO Y CINISMO DE UN GESTION MUNICIPAL.

Ing. Rómulo Antúnez Antúnez
Especialista en Gestión Publica Descentralizada

Huaraz como zona urbana, es un espacio ascinado, donde todos los servicios están concentrados en el centro de la ciudad, los mercados informales y formales, servicios públicos y privados, centros de recreación infantiles, juveniles y de tercera edad, los servicios financieros públicos y privados, instituciones de prevención del delito, de control y sanción, es decir todos los que una población requiere se encuentra en el centro urbano de la ciudad de Huaraz.

Una ciudad ascinada, es por consecuencia conflictiva, caótica, desordenada, insegura, sucia, con deficientes servicios de agua, desague, transporte entre otros de importancia para que una población sienta la satisfacción de vivir en una ciudad que le permita desarrollar una vida de calidad. Estas características de ciudad que describimos de Huaraz, viene de una acumulación de descuidos ciudadanos, de políticas de gobierno mal concebido e implementado, de improvisaciones y escasa planificación para construir una ciudad capital de región.

Desde que Huaraz, en 1835 obtuviera la categoría de capital del departamento de Huaylas, formado por las provincias de Huaylas, Cajatambo, Conchucos y Santa, en 1895 se inicia la primera  modernización de la ciudad de Huaraz mediante la expansión urbana, dirigida al norte, quebrando la barrera de chacras y huertos que la rodeaban; y se creó el nuevo barrio de El Centenario,  en conmemoración delos cien años de la independencia peruana.

Huaraz ha crecido en forma desordenada como ciudad, y con eventos catastróficos de 191 y 1970 entre los más importantes. La principal reacción ante el desastre de 1941 fue la reorientación de la expansión urbana de Huaraz hacia la zona de Huaraz – Centro Urbano, de tal modo que se concentró en la margen izquierda del río Quilcay. El crecimiento de la población y su asentamiento fueron producto también de la migración del campo a la ciudad, lo que llevó al proceso de tugurización de la ciudad.

Así, hasta 1970, la ciudad de Huaraz como espacio de asentamiento humano tuvo características propias de las ciudades andinas de ese entonces. Estaba formada principalmente por los cuatro barrios antiguos, San Francisco, La Soledad, Huarupampa y Belén, en la margen izquierda del río Quilcay; y la zona más reciente y rehabitada, el barrio Centenario, en la margen derecha. Las calles de la ciudad eran bastante estrechas, tanto que la más ancha tenía solo cinco metros.

La zona urbana actual de Huaraz ha sido producto de un esfuerzo espontáneo y desordenado de esta población gran parte migrante del departamento de Ancash, esta población busca su satisfacción de necesidades básicas y la realización de emprendimientos económicos, ante un ámbito en elcual el centralismo nacional y el estado con sus políticas y decisiones y en este caso de la Municipalidad Provincial de Huaraz, ha provocado la escasez de normas para guiar, sobretodo, un desarrollo ordenado de la ciudad de Huaraz. De los desastres de 1941 y 1970 podemos concluir que se ha concretado la situación actual de desorden y caos urbano.


Las oleadas de migración por crisis política económica del Perú (etapa de terrorismo) o en la etapa de los hijos del canon minero, han repoblado la ciudad de Huaraz, y ha generado un caos mayor en el asentamiento de los centros urbanos y de expansión, la reacción del Estado sigue siendo muy lento y débil en el sentido de la planificación y desarrollo urbano.

En este proceso de consolidación como ciudad más importante del departamento de Ancash, ciudad capital además, la provisión de espacios públicos para servicios como el comercio y la recreación tienen serias limitaciones, tanto por la cantidad, área y ubicación. La única área municipal disponible, ubicado dentro del espacio urbano y con una buena extensión,  que permitiría descongestionar algunos servicios privados y públicos, modernizar la ciudad, brindarle servicios recreativos y comerciales a Huaraz es justamente Quinuacocha.

Quinuacocha, es un espacio publico municipal que ha sido sub utilizado desde los años 1970, entre las malas decisiones e improvisaciones de gobiernos municipales y creo que llego el tiempo de tomar la decisión sobre el uso que se debe dar, y que la población Huaracina está de acuerdo en que debe servir para satisfacer necesidades prioritarias principalmente de recreación y servicios conexos.

¿Por qué se ha dejado subutilizado a Quinuacocha por más de 50 años?, ¿Qué intereses existen ahora para de pronto acelerar los trámites de concesión?, y la pregunta más importante ¿Cuál es el concepto de infraestructura recreativa-comercial que nos va imponer esta gestión municipal?. Entonces vayamos por partes. En primer lugar, creo que es necesario dejar sentada que los últimos 50 años la ciudad de Huaraz no ha estructurado una ciudad ordenada con una planificación de ciudad y de sus necesidades, producto de improvisaciones e incapacidades. Un asunto muy importante que no se logró hasta el momento, es la reubicación de los militares del BIM 6, y trasladar a otro lugar para que sigan cumpliendo sus objetivos institucionales. En este punto, es resaltante el crecimiento urbano de Huaraz sin previsión de espacios públicos de uso privado o estatal, desordenado, crecimiento por necesidad de localización y desarrollo de residencias familiares,  con escasa intervención del Gobierno Local.

Ahora de pronto, se ha tomado la decisión de concesionar Quinuacocha por 40 años a la empresa Panamericana S.A,  y al respecto creo que no está en cuestionamiento la presencia de la inversión privada en Huaraz, pero el cuestionamiento está en la forma oscura y comprobada de lo delictivo de las negociaciones; tanto para el proceso de traslado del BIM 6, como para la conformación de la CEPRI bajo el DL 1012, la declaración de necesidad de interés público la inversión privada en Quinuacocha y buena pro a la Empresa Panamericana S.A con audio de aceitada incluido donde no ha culminado la investigación de la comisión de regidores conformada para ello, muchos menos las denuncias en la fiscalía anticorrupción, y a pesar de eso la comisión conformada para la promoción privada liderada por Jose Sotelo, no solamente le lavó la cara a la evidente corrupción liderada por Carlos Gamarra, sino que ha exonerado de toda investigación al respecto.
José Sotelo, se ha convertido en el regidor que ha blanqueado la negociación oscura, ha legalizado la corrupción la aceitada y evidente, y no pueden explicar a Huaraz las preguntas siguientes ¿Si se ha seguido los procedimientos del DL 1012, porque no se muestra a la población la propuesta técnica de Panamericana S.A. y de Urbi?, ¿Cómo se justifica técnica y económicamente la consesión por 40 años y no 35, 30 o 25 años?, ¿Y las investigaciones iniciadas en la comisión de regidores por el audio de Carlos Gamarra?, ¿Y la fiscalía?. Creo sinceramente, esta concesión se ha convertido para Huaraz, como la evidencia máxima del cinismo y de la presencia de un grupo de malhechores que pretende regalar a la empresa privada un terreno subutilizado por más 50 años pero que por “unos litros de aceite” y un gran beneficio para la empresa beneficiaria de la concesión oscura y plagada de corrupción público-privada se ha decidido entregar por 40 años de Quinuacocha, sin explicarle a Huaraz, donde están los beneficios reales.

Huaraz, Abril del 2013

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