martes, 21 de agosto de 2018

ANCASH: A 45 DIAS DE LA PRIMERA VUELTA


ANCASH: A 45 DIAS DE LA PRIMERA VUELTA

Ing. Rómulo Antúnez Antúnez
Especialista en Gestión Pública Descentralizada


Hace cuatros años, a 45 días de las elecciones municipales y regionales, las posibilidades de llegar al sillón regional para Waldo Ríos y Ricardo Narváez, ya estaban casi definidas por múltiples razones. Sin embargo, a puertas de las próximas  elecciones 2018, aún todo es incertidumbre debido a la demora de la inscripción en el JEE por los errores e improvisación de los propios movimientos regionales y partidos políticos; así como por las dificultades de interpretación y decisión sobre las múltiples apelaciones realizadas a las decisiones de primera instancia del JEE.

Pasado esta etapa, la incertidumbre continúa hasta el momento; sin embargo, es necesario hacer una primera revisión del performance de cada uno de los candidatos más visibles al Gobierno Regional, tratando de ser lo más imparcial posible; para lo cual, vamos comparar variables de organización, discurso, cobertura mediática, presencia en redes sociales y cobertura territorial, factores que hacen que una campaña sea exitosa.

Victoria Espinoza (la Tía Vicky) - Movimiento Regional Río Santa Caudaloso: Hasta el momento de su sentencia y su paso a la clandestinidad todo hacía pensar que podría ser la que pasa a la segunda vuelta, todo ello debido a que la cobertura organizacional del Movimiento Regional Rio Santa Caudaloso es mayor en los distritos y capitales de provincia de Ancash, aún con discurso confuso, exagerada cobertura mediática debido a la abundancia de recursos económicos y buen rebote y diseño de su campaña mediante redes sociales hacía presumir que podría ser la candidata con mejor estrategia para cubrir el departamento de Ancash, pero ya fue, porque ahora está prófuga de la justicia.

Juan Calderón Altamirano – Partido Político Restauración Nacional: Procesado por corrupción y diversos presuntos delitos cometidos cuando junto a Cesar Álvarez gobernaban el Gobierno Regional de Ancash, con perfil de caudillo mediocre; cuyo interés principal es beneficiarse del gobierno regional. A nivel organizacional es limitado; se ha concentrado en ciudades y valles interandinos, poblaciones pobres que ven en éste candidato un resumen de sus aspiraciones, no tiene coberturado los 166 municipios. Su discurso sincroniza bien con las necesidades localizadas, es fragmentado, oportunista y está dirigido a problemas apremiantes como carreteras, empleo y otras necesidades que, llegando a ser gobierno, tendría serias dificultades de cumplir. En cuanto a cobertura mediática y redes sociales todos los candidatos tienen un performance similar debido a su desenvolvimiento, discurso escasamente estructurado, dificultades personales de plantear un discurso de gobierno y desarrollo de Ancash. No tiene una estrategia de campaña definida.

Luis Luna Villarreal – Podemos Perú: Posiblemente sea uno de los pocos candidatos al Gobierno Regional mejor preparado desde el punto de vista técnico, político y de gestión; sin embargo, tiene serias limitaciones de conocimiento de la diversidad y heterogeneidad territorial, cultural, económico, social del departamento de Ancash; lo cual no le permite mejorar la visión de gobierno y desarrollo de Ancash. A nivel organizacional, apenas se encuentra en las ciudades más importantes de Ancash y escasos municipios, lo cual dificulta que se difunda su postulación y sus cualidades como candidato. Su discurso se caracteriza por su alta carga urbana-Chimbotana, y para el resto de Ancash muy dispersa, generalista y con escaso sustento de la realidad, lo cual no ha conectado con la población mayoritaria. Debido a este discurso poco claro no ha logrado colocar mediáticamente una idea concreta en el imaginario popular, por lo tanto su presencia en los medios de comunicación y en las redes sociales es poco relevante.

Juan Carlos Morillo – Partido Somos Perú: Ingeniero constructor de obras con experiencia resaltante en ejecución de obras de infraestructura, lleva 3 años haciendo campaña a cuestas que no ha aportado en su posicionamiento de su imagen ante los Ancashinos, tiene serias limitaciones en su conceptualización de un modelo mental de gestión regional y de desarrollo de Ancash. Somos Perú es la organización política con mejor cobertura partidaria y de campaña a nivel regional; sin embargo, Morillo tiene dificultades de enganche con la población lo cual no ayuda a que la organización sea el soporte para crecer en la aceptación electoral. Su crecimiento es muy lento o estancado, su discurso pragmático – constructor, ejecutor de obras; no hace mucha diferencia del actual gobernador de Ancash, debido a que la ejecución de obras está asociada a la corrupción. El modelo de desarrollo de Ancash pasa por ejecutar obras a granel, muchos de ellos inviables como la construcción de carreteras y otros invisibles debido a que no representa aspiración regional o local. Su presencia en los medios es desaprovechado por la misma razón de su discurso fragmentado, débil y disperso, su desenvolvimiento es generalmente pobre en argumentos y justificaciones. La presencia de Morillo en las redes sociales son de mejor calidad; sin embargo, con poco contenido estratégico de colocar una agenda concreta electorera.

Juan Rebaza, Movimiento Regional Maicito: Ex Ministro de Pesquería del primer gobierno desastroso y corrupto de Alan García. APRISTA DE FORMACIÓN Y CONVICCIÓN; MAICITO POR USO, flanqueado por los dueños del Maicito integrado por la familia del grupo empresarial Meza, el grupo empresarial Perez de Chimbote, entre otros cuestionados personajes como los “Cachi” y los “Vásquez”; con experiencia compartida de gestión con César Álvarez, se dedicaron a comerciar obras y puestos de directivos. Es importante resaltar su preparación como profesional, pero con serias dificultades en el conocimiento de la diversidad y heterogeneidad del departamento de Ancash. A nivel organizativo tienen cobertura como organización partidaria y de campaña a nivel regional, con logística y recursos abundantes, lo cual facilita el posicionamiento de Juan Rebaza a pesar de carecer de una estrategia estructurada y planificada. Su discurso es  débil, disperso, fragmentado y poco relevante; a pesar de haber pasado por un importante cargo y tener una formación política no logra construir un modelo mental de gestión de Gobierno Regional, menos un modelo de desarrollo regional que debe ser resumido en su discurso electoral. Su presencia mediática es débil y escasamente planificado, a pesar de tener acceso a medios y a comunicadores no ha logrado colocar una agenda electoral. El uso de redes sociales es mediocre.

Koki Noriega; Movimiento de Acción Nacionalista Peruano MANPE: Ex Alcalde de un pequeño distrito de Acochaca – provincia de Chacas, con 3 mil habitantes, 2 mil 600 electores y elegido por 1095 ciudadanos; economista de la Unasam, político joven y entusiasta; cuyo éxito de gobierno fue gestionar, desde los Ministerios de Lima, más de 50 millones de Soles para construir infraestructura básica, gracias a las amistades que siempre existen. Pretende gobernar 1 millón de habitantes del departamento más rico, diverso, heterogéneo y fragmentado del Perú, lo que es desconocido por la gran mayoría de candidatos al Gobierno Regional y también por Koki. Tiene potencialidad organizativa electoral y política en la sierra de Ancash, siendo el Callejón de Conchucos (Chachas, San Luis) lo más resaltante, el Callejón de Huaylas y otras provincias donde la presencia es resaltante del MANPE que añora más a Lombardo Mautino que a Koki Noriega. Es carente y pobre de discurso articulado a una política regional, muy sesgada a un segmento etéreo que podría dificultar su enganche a los territorios específicos, donde el problema e intereses de los mayores afectan a los jóvenes y el problema e intereses de los jóvenes es muy diverso y desinteresados de la política. Su presencia mediática no es relevante debido a su discurso disperso y fragmentado y es destacable el uso de redes sociales.

Yamil Encarnación – Partido Politico Siempre Unidos: Ingeniero agrónomo con escasa formación en políticas públicas, atrevido y decidido personaje. Su accidente en la que ha perdido un ojo le ha hecho perder un valioso tiempo en el proceso de posicionamiento que visitando pueblos y familias y usando las redes sociales fue avanzando de forma efectiva e interesante. Ahora, el apodado “Pirata” ha retomado su campaña; sin embargo, se nota la escasa organización partidaria y de campaña a nivel regional, no cuenta con una adecuada estrategia de campaña y la escasez de recursos dificulta su posicionamiento y a pesar de eso, ha logrado avanzar. Su discurso es fragmentado, disperso y con débil sustentación, su presencia en medios y en redes sociales todavía es débil.

Lady Camones – Fuerza Popular: Mujer profesional con interesante perfil, atrevida y decidida a avanzar, ha logrado estructurar una estrategia publicitaria y de posicionamiento a nivel regional, tiene buena cobertura de campaña electoral que a pesar de haber salido a última hora fue una de las primeras organizaciones en inscribirse sin mayores problemas. Su mayor debilidad por el momento es la agrupación por la que postula Fuerza Popular y su rol en la política nacional. Su discurso aún no es claro, la presencia en los medios de comunicación y redes sociales está mejor estructurado y elaborado.

A estas alturas, Luis Haro de Hora Cero no ha tenido pegada y los otros no se notan por diversas razones, lamento ser cruel y crudo, pero creo que deberían dar paso al costado y dedicarle tiempo para apoyar a un candidato afín a los descritos líneas arriba; sin embargo, es necesario describir y recomendar algunos temas generales que deben tener los candidatos para aprovechar el escaso tiempo que queda usando escasos recursos humanos y económicos pero siendo efectivos en esta campaña atípica y muy corta.

  1. Todos los candidatos están escaseados de ideas de plan de gobierno donde se requiere de un modelo de gestión de gobierno claro y fácil de colocar en el imaginario de los Ancashinos, así como contar con modelo mental de desarrollo de Ancash que no debe quedarse en el pragmatismo constructor de obras sinónimo de corrupción y se debe saltar a ideas generadoras de empleo especialmente dirigido a desarrollo de ciudades y alrededor de 600 barrios periféricos con muchas necesidades, carencias y marginalidad, donde las inversión pública y el canon minero ha llegado escasamente; así como políticas dirigidas a 345 comunidades campesinas para asegurar agua para consumo humano, agricultura familiar y cadenas productivas generadoras masivas de empleo temporal y productiva.
  2. Es necesario contar con una estrategia de campaña y a estas alturas deben priorizar el posicionamiento de una o dos ideas clave relacionados a generación de empleo temporal y permanente, promovido por las inversiones provenientes del canon minero, lo cual debe ser posicionado usando medios escritos, tv, radio de cobertura regional y con mayor énfasis en las 7 ciudades más grandes de Ancash, acompañado de un buen usos de las redes sociales y mayor presencia política del líder principal con apoyo de voceros políticos y equipo técnico de gobierno.
  3. Los escasos recursos de las que padecen todas las agrupaciones políticas puede ser solucionado mediante una estrategia elaborada y estructurada de campaña.


La campaña es corta, sólo falta 45 días, es necesario apresurarnos y mejorar el performance para ofrecer lo mejor de cada uno de ustedes. Mucha Suerte!!!

Huaraz, Agosto del 2018

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